Nuevo sistema de numeración y parque ¿definitivo? de vehículos

Fijándose, se puede observar aún la silueta de la antigua numeración (202) en el margen izquierdo, y ha sido sustituído por su mismo número, con un 6 delante. Y, además, se han colocado en la mayoría de los buses en lugares distintos pero cercanos, como se ve.

Pues, efectivamente, como podeis ver en la fotografía del (6)202, un Man asignado a la 9A/27, se ha cambiado la numeración a todos los autobuses, aunque los hay, como el (6)136 que aún no les ha dado tiempo de mudar su piel, o el (6)219, que lo lleva en en frontal y el lateral, pero aún no se ha cambiado en la parte trasera.

Con este cambio, entramos en el tercer sistema de numeración de vehículos en la historia de Vitrasa. El 1º tuvo lugar desde que se fundó la empresa (1968) hasta 1994; el segundo, que se aplicaba hasta ahora, desde el último año dicho, hasta este jueves 8 de diciembre de 2016, cuando algunos buses ya salían a la calle renumerados.

Este sistema no es ni difícil de aprender ni innovador, en comparación con como sufrieron los vitraseros para saber a qué vehículo iban en el paso del primer al segundo sistema, donde algunos Renault (por ejemplo) pasaron de ser el nº 910 a ser el 221, imagínate...

Pero aquí no, aquí todos los coches siguen con sus mismos números precedidos de un 6. ¿Qué hace esto, aparte de que sea muy fácil reconocer el vehículo? Para empezar, que sea más difícil de leer. Cuando antes decías "quinientos sententa y cinco", ahora tienes que decir "seis mil quinientos setenta y cinco", lo cual nos hace recordar que se trata de un número matemático, lo que da mucho mucho miedo y pereza. Esta última que provoca que el autor de este blog, sin ir más lejos, prefiera leerlo como un código del SAE: "seis cinco siete cinco".

Antiguo 25, en un 112 de los antiguos, se jubiló allá por 2007,
con 12 años de vida.
Imagen sacada de este Flickr
Además, también lo hace difícil de distinguir, puesto que si vas por la calle y pasa un autobús, al ser cuatro dígitos (y no tres), están colocados más juntos y más pequeños, por lo que tienes que pararte a leer bien cada número. Sé que parece una tontería, pero es algo que al autor le da especial rabia. 😄

Pues vamos a aprovechar para repasar los distintos sistemas de numeración que tuvo Vitrasa, y más abajo se puede ver el cambio desde la que estábamos acostumbrados, a la nueva.

Cabe decir, que la amplia mayoría de los primeros vehículos de la compañía (hasta los 85' más o menos) no tienen registros de sus números en la empresa.

1ª numeración             2ª numeración              3ª numeración             
34 --- ----
37 --- ----
77 --- ----
94 --- ----
410 101 ----
*701* 102 ----
--- 103 ----
--- 104 ----
--- 105 ----
--- 106 ----
--- 107 ----
--- 108 ----
--- 109 ----
--- 110 ----
--- 111 ----
--- 112 ----
--- 113 ----
--- 114 ----
--- 115 ----
--- 116 ----
--- 117 ----
--- 118 ----
122 --- ----
201 --- ----
202 --- ----
203 --- ----
204  --- ----
301 --- ----
302 --- ----
303 --- ----
304 --- ----
305 --- ----
306 --- ----
307 --- ----
308 --- ----
309 --- ----
310 --- ----
311 --- ----
312 -------
313 --- ----
314 --- ----
315 --- ----
316 --- ----
317 --- ----
318 --- ----
319 --- ----
320 --- ----
321--- ----
322 --- ----
323 -------
324 --- ----
325 --- ----
326 --- ----
327 --- ----
328 --- ----
329 --- ----
330 -------
331 --- ----
332 --- ----
333 --- ----
334 --- ----
335 --- ----
336 --- ----
401 --- ----
402 --- ----
403 --- ----
404 --- ----
405 --- ----
406 --- ----
407 --- ----
408 --- ----
409 --- ----
501 201/--- ----
502 202/--- ----
503 209(?)/-------
504 INCENDIO ----
505 205(?)/--- ----
506 206/--- ----
507 207/--- ----
508 208(?)/--- ----
509 204/--- ----
510 210/--- ----
511 212/--- ----
512 213/--- ----
513 211/--- ----
514 216/--- ----
515 215/--- ----
516 214/--- ----
517 220/-------
518 217(?)/--- ----
519 219/--- ----
520 218/--- ----
601 301(?) ----
602 302(?) ----
603 323(?) ----
604 303 ----
605 304 ----
606 308 ----
607 305 ----
608 306 ----
609 307 ----
610 309(?) ----
611 317 ----
612 316 ----
613 314 ----
614 315 ----
615 313(?) ----
616 312----
617 310 ----
618 311 ----
701 *102* ----
801 324 ----
802 322 ----
803 321----
804 320 ----
823 318 ----
851 325 ----
852 327 ----
853 326 ----
1101-Transferbus 328 ----
905 226/--- ----
906 225/--- ----
907 224/--- ----
908 223/--- ----
909 222/--- ----
910 221/--- ----
1001 -------
1002 --- ----
1003 --- ----
1004 --- ----
1005 --- ----
--- 130 ----
--- 131 ----
--- 132 6132
--- 133 6133
--- 134 6134
--- 135 INCENDIO
--- 136 6136
--- 137 6137
--- 138 6138
--- 139 6139
--- 140 6140
--- 141 6141
--- 142 6142
--- 150 6150
--- 151 6151
--- 152 6152
--- 1536153
--- ---/201 6201
--- ---/202 6202
--- ---/203 6203
--- ---/204 6204
--- ---/205 6205
--- ---/206 6206
--- ---/207 6207
--- ---/208 6208
--- ---/209 6209
--- ---/210 6210
--- ---/211 6211
--- ---/212 6212
--- ---/213 6213
--- ---/214 6214
--- ---/215 6215
--- ---/216 6216
--- ---/2176217
--- ---/218 6218
--- ---/219 6219
--- ---/220 6220
--- ---/221 6221
--- ---/222 6222
--- ---/223 6223
--- ---/224 6224
--- ---/225 6225
--- ---/226 6226
--- ---/227 6227
--- ---/228 6228
--- ---/229 6229
--- 329 ----
--- 330 ----
--- 331 ----
--- 332 ----
--- 333----
--- 334 ----
--- 335 ----
--- 336 ----
--- 337 ----
--- 338 ----
--- 339 ----
--- 340 ----
--- 341 ----
--- 342 ----
--- 343 ----
--- 344 ----
--- 345 ----
--- 346 ----
--- 347 ----
--- 348 ----
--- 349 ----
--- 350----
--- 351 ----
--- 352 ----
--- 353 ----
--- 354 ----
--- 355----
--- 356 ----
--- 357 ----
--- 358 ----
--- 359 ----
--- 365 ----
--- 366 ----
--- 367 ----
--- 368 ----
--- 369 ----
--- 370 ----
--- 371 ----
--- 372----
--- 373 ----
--- 374 ----
--- 375 ----
--- 376 ----
--- 377----
--- 378 ----
--- 379 ----
--- 380 ----
--- 381 ----
--- 401 ----
--- 402 ----
--- 403 ----
--- 404 ----
--- 405 ----
--- 406 ----
--- 407 ----
--- 408 ----
--- 409 ----
--- 410 ----
--- 411 ----
--- 412 ----
--- 413----
--- 414 ----
--- 415 ----
--- 416 ----
--- 417

----
--- 418 ----
--- 419 ----
--- 420 ----
--- 421 ----
--- 422 ----
--- 423 ----
--- 424 ----
--- 425 6425
--- 4266426
--- 427 6427
--- 428 6428
--- 429 6429
--- 430 6430
--- 431 6431
--- 432 6432
--- 433 6433
--- 434 6434
--- 435 6435
--- 436 6436
--- 437 6437
--- 480 6480
--- 4816481
--- 482 6482
--- 483 6483
--- 501 ----
--- 502----
--- 503 ----
--- 504 ----
--- 505 INCENDIO
--- 506 ----
--- 507INCENDIO
--- 508 6508
--- 509 ----
--- 510 ----
--- 511 ----
--- 512 ----
--- 513 INCENDIO
--- 514 ----
--- 515 6515
--- 516 6516
--- 517 6517
--- 518 6518
--- 519 6519
--- 520 6520
--- 521 6521
--- 522 INCENDIO
--- 523 6523
--- 5246524
--- 525 6525
--- 526 6526
--- 527 6527
--- 528

6528
--- 529 6529
--- 530 6530
--- 531 6531
--- 532 6532
--- 533 6533
--- 534 6534
--- 535 6535
--- 536 6536
--- 537INCENDIO
--- 538 6538
--- 539 6539
--- 540 6540
--- 541 6541
--- 542 6542
--- 543 6543
--- 544 6544
--- 545 6545
--- 546 6546
--- 547 6547
--- 548 6548
--- 549 6549
--- 5506550
--- 551 6551
--- 552 6552
--- 553 6553
--- 554 6554
--- 555 6555
--- 556 6556
--- 557 6557
--- 558 6558
--- 559 6559
--- 560 6560
--- 561 6561
--- 562 6562
--- 563 6563
--- 564 6564
--- 565 6565
--- 566 6566
--- 567 6567
--- 568 6568
--- 569 6569
--- 570 6570
--- 571 6571
--- 572 6572
--- 573 6573
--- 574 6574
--- 575 6575
--- 675 6675
--- 676 6676
--- 701 6701



Antiguo Renault, haciendo la antigua línea 23. Sacada de este Flickr







Antiguo Renault haciendo la antigua línea 9. Sacada de este Flickr




Antiguo 380 en la 29 actual, de Parada Solicitada
358 articulado, volviendo de hacer la antigua vuelta que se hacía de la PSA-3, de Parada Solicitada

Antiguo Mercedes, el 356. Sacada de Parada Solicitada



4C (6437) en Plaza América, 3
13 (6701) en Plaza América, 3
29 (6227) en Plaza América, 3



¿Tiene este cambio algún sentido? Lo cierto es que no, cuando se cambió el sistema de numeración pasando al hasta hace tres días actual, fue porque se renovó la concesión, y con ella, el color corporativo, con lo que se compraron más vehículos y los que pasaron del rojo al verde tuvieron dos números, uno como rojo (primer sistema), y otro como verde (segundo sistema). Y esta vez no ha pasado nada de eso, ni siquiera han repintado todos los vehículos para adaptar el color corporativo al de los nuevos Man, pero aún hay tiempo... 

...para que cambien las cosas, como solía cantar Doris Day: "Que sera?, sera? Whatever will be, will be."

Y así, para aprovechar estamos hoy. Pues voy a intentar aclarar el tema de la flota, ante las constantes correcciones de nuestro apasionado lector @AntVigo92.😉

Volvamos a coger la cifra de 122. Y entonces vamos a analizar en puntos principales.

- Se dan de BAJA los dos midi-buses del 2004: 130 y 131.
- Se dan de BAJA los CityClass 12.25 (1ª edición): 501, 502, 503, 504, 506.
- Se dan de BAJA los CityClass 12.25 (2ª edición): 509, 510, 511, 512, 514.
- Se da de BAJA el vehículo 522, por un incendio.
- SIGUEN el 508 y el 515, como excepción.
- También SIGUEN cooperando juntos, el 150 y el 151.
- Se dan de ALTA 16 nuevos M.A.N.: De 216 a 229, 154 y 155.

ALTAS BAJAS DIFERENCIA
16 13
3



122 + 3 = 125 vehículos disponibles en base. Tenía razón nuestro fiel seguidor, y las cuentas a mí me salen cada vez peor. Esa es la cifra, y se mantendrá (durante poquito tiempo, pero se mantendrá).




















Comentarios

  1. Yo creo que este cambio de numeración es simplemente, que la empresa es cada vez mas AVANZA/ADDO, que VITRASA, solo hay que ver la rotulacion de los nuevos autobuses.
    Con respecto al listado observo varios errores,en las numeraciones antiguas y en las modernas un ejemplo el numero 484 ahora 6484 no existe, en la antigua numeracion el numero 200 nunca existio era el numero de las primeras orugas que iban del 201 al 204, el 805 tampoco existio, ni el 337,338 de las primeras numeraciones, de las segundas el 360 al 364 tampoco existieron.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, sí, hay que tener en cuenta que los únicos servicios urbanos del grupo que tienen nombre propio somos nosotros, Mataró y Retrasa. El resto, mismamente como el de Orense, van bajo una firma de AVANZA.

    Sobre los errores que me comentas, los revisaré y quitaré prontamente.

    ResponderEliminar
  3. El Vitrasa 356, que vino para Resende para ser el numero 1002, hoy fué cargado para la chatarra. Dejo un link de una foto aquí en Porto.
    https://www.flickr.com/photos/pedropt10/23972807221/

    A el hermano 1003, ex-Vitrasa 358, le espera un futuro similar...

    ResponderEliminar
  4. El cambio sí que tiene que ver con el grupo AVANZA, ya que en Ourense los autobuses también llevan ahora el "6" delante. De hecho ha pasado algo curioso, a principios de año se trajeron los exVitrasa 130 y 131 y se renumeraron en Ourense como 13 y 14 respectivamente, siguiendo con la numeración descendiente que Urbanos de Ourense sigue con los vehículos que adquiere de segunda mano. Cuando se produjo el cambio de numeración en Vitrasa también, a los vehículos oriundos de Ourense como el 113 y el 114 (Mercedes Citaro) se les renumeró como 6113 y 6114, mientras que los exVitrasa 12 y 13 recuperaron sus números originales añadiendo el 6 y pasaron a ser el 6130 y el 6131. Los Iveco que acaban de llegar han mantenido la numeración de Vitrasa (6508, 6510, 6511, 6512 y 6515) lo cual me hace pensar que lo que se está haciendo es unificar la numeración de todos los vehículos del grupo AVANZA y que el "6" inicial debe ser como un indicativo de que son los vehículos destinados a transporte urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está directamente relacionado con AVANZA, pero no estoy tan seguro de que sea el 6 por delante para los buses urbanos, pues mismamente los buses del grupo que cubren el trayecto Vigo - Madrid están numerados con un 6 por delante también.

      Eliminar
  5. He aquí una foto del 6130 con su flamante nueva decoración en Ourense:
    http://www.ofloda.com/files/7514/9821/8864/OURENSE_LITR.jpg

    ResponderEliminar
  6. Y en esta noticia de La Región se ve la trasera del también lavado de cara 6515 prestando servicio en Ourense:
    http://www.laregion.es/media/laregion/images/2017/09/09/2017090910542224572.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.

Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.