Tres heridos leves y un atropello mortal por un Vitrasa

Faro de Vigo
Una pareja de, entre cincuenta y sesenta años, fue atropellada el pasado sábado en el cruce de Urzaiz con Gran Vía por el bus n° 6207, mientras bajaba Urzaiz con la 5A hacia Pedra Seixa. Esta es una triste noticia para empezar el año, lo cual lamento. Desde aquí transmito mi más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima, trabajadora de El Corte Inglés de Vigo.

Voy a difundir los hechos sucedidos, diferenciando lo que supongo yo de lo que ha trascendido en los medios. Así, subrayaré lo que supongo que debió de ocurrir.

En torno a las 22:40 de la noche del sábado 7 de enero, el viaje de la L5A que sale del número 193 de Travesía de Vigo a las 22:30, se dispone a atravesar el cruce de Urzaiz con Lepanto, cuando la conductora se percata de la presencia de dos viandantes cruzando la calzada. Estos, viniendo de Gran Vía (por la acera del antiguo colegio Cluny), cruzan para dirigirse a la otra acera al principio de la avenida, pero en el mismo paso comprueban que no viene nadie en dirección Llorones y se disponen a atravesar la calle Urzaiz hacia Lepanto.                                                                                                                         La conductora actúa rápidamente y da un volantazo (que provoca tres heridos leves en el interior del vehículo), invadiendo prácticamente el carril interior del otro sentido. A consecuencia del brusco movimiento, el bus impacta contra el hombre, y este, a su vez, tropieza con la mujer, que se lleva la peor parte, al caer de cabeza contra el asfalto. La primera llamada al servicio de emergencias consta a las 22:45. Minutos después, ambos son trasladados en ambulancia hasta el hospital Álvaro Cunqueiro. El hombre, permanece unos días en el dicho hospital, con heridas graves. Mientras que la mujer, Josefa Nodar Manso, permaneció crítica en el Cunqueiro hasta este martes día 10, cuando los portales de información locales informaban a las 9 de la noche de que había fallecido.

Para encontrar el último atropello de consecuencia mortuaria en la historia de los buses urbanos de Vigo, nos tenemos que remontar a enero de 2012: La calle Severino Cobas estaba en obras y la línea 25 desviaba desde Bouciña por Coutada Nova y Ramón Nieto, no cogiendo pasajeros hasta Jenaro de la Fuente. Una anciana de 83 años cruzó fuera de un paso de peatones y el autobús la atropelló. A los días, falleció en el hospital.

Lo cierto es que en este caso hay que realizar un informe por parte de la empresa, ver el parte de atestados e investigar qué fue lo que sucedió. Se puede afirmar que los atropellados estaban cruzando por donde no debían, pero no podemos acertar qué color tenía el semáforo para los vehículos en ese momento. En todo caso, la pareja actuó imprudentemente, aunque tuvieron muy mala suerte, ya que en esta ciudad... tenemos un problema grave con algunos pasos de cebra, por desgracia.

Comentarios