Reordenación sanitaria (IV): centro de especialidades de Coia

S.E. Catastro

Me da gusto poder acabar esta serie de la reordención sanitaria viguesa hablando del único centro bien amparado: el centro de especialidades de Coia, en el número 5 de la calle Porriño.
La construcción data de 1980, está alzada en una parcela de 3.500 metros cuadrados, y son cuatro plantas (un sótano, la planta baja, la primera, y la segunda), que en total forman una superficie construida de 3.900 metros cuadrados.
Google Maps
El único dato que tenemos acerca de su puesta en funcionamiento es su incorporación al pago de la gestión de basuras. Se dio de alta en el año 93, pero cotizó años atrasados desde el 1987, por lo que podemos suponer que ese fue el año de su apertura, ya que dudo que estando activo antes, no haya generado residuos.

Hasta su cierre, disponía de una unidad de Fisioterapia (ahora en el anexo del Xeral), otra de Dermatología, Ginecología, y el Centro de Orientación Familiar. Pero hasta que se instaló el ambulatorio de Coia en su actual emplazamiento en la calle Ponteareas allá por 1999, este edificio también lo acogía. Como ya sabemos, fue clausurado en 2015.

Detalle de la edificación.
¿Y dónde se ubica el centro de especialidades de Coia? En el tomo de Coia de la serie Toponimia do Val de Fragoso, encontramos varios topónimos que rodean al centro sanitario. Aquí, un resumen.

Como vemos, la belleza arquitectónica es escasa, utilizando materiales poco gustosos para la vista como ladrillo o placas de fibrocemento.
En el empalme viario del cementerio de Bouzas, y donde covergen Coia, Comesaña, y Alcabre, se ubica A Lagoa. Esta se refiere a una pequeña poza, o directamente, a tierras muy húmedas. Próximo al empalme, ocupando unas tierras entre las calles Pelaios y Porriño, se encuentra A Xaula, referido a un punto de caza donde pudiese haber incluso,una trampa. Siguiendo por todo el entorno de la misma calle Porriño hasta el cruce con Baiona, está situado O Toxal. Y en este mismo cruce, encontramos As Presas, que como en todo el valle, son unos canales para conducir agua hacia los regatos del labradío.
El edificio nos recibe con la entrada tapiada (como medida anti-okupas), y un cuidado totalmente despreocupado.

Por encima de A Xaula, y justo en frente del centro de especialidades, se encontraban Os Campos do Gatabuxo, que eran las tierras de Gatabuxo, que era un apodo familiar. Y ya acechando la finca, está A Noca. Se encuentra exactamente, en la parte final de la calle Pontecesures. Le rodean, además del ambulatorio, el centro de FP y el instituto Alexandre Bóveda. Su nombre es una variante de noque, que es una pequeña poza para recoger el agua que sale de los campos porque las tierras son demasiado húmedas.

Una lata de cerveza tirada por el suelo y un tag como símbolos de la decadencia y la desvergüenza política.
Finalmente, hace una semana Aspanaex firmó un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social para una cesión por ocho años más ocho prorrogables para la creación de una residencia para sus pacientes. Los planes de Aspanaex pasan por abrirla en 2019, algo que esperamos se cumpla. Desde Mr. Vigo, nos alegramos de la decisión y le deseamos  lo mejor. Además, el edificio se reformará, así que estaremos pendientes.

Fuentes documentales:
  • Sede Electrónica del Catastro (Consulta de Datos Catastrales) 
  • Archivo municipal de Vigo
  • La Voz de Galicia
  • Faro de Vigo
  • Toponimia do Val de Fragoso I: Coia. SESTAY MARTÍNEZ, Iván 





























Comentarios