Mosquera llegó a ser secretario general de las Mocedades, en 1935. Por supuesto, fue perseguido por el entrante gobierno franquista. Pasa una temporada en prisión, antes de marchar hacia la Guinea española, de donde vuelve al fin de la Guerra Civil. Fundó una academia de enseñanza en su pueblo natal en 1939. Es cuatro años después, cuando se traslada a Vigo, antes de recurrir al exilio. Aquí, crea una academia nueva y su vivienda personal se instala en el número 81 de López Mora.
Ocupando la manzana entre Gran Vía, Plaza de América, López Mora y Doctor González Sierra se alzó en 1941 este bloque de viviendas proyectado por Francisco Castro Represas. De estilo racionalista, se convirtió por su conveniencia, ocasión y ubicación en una pieza importante para el desarrollo urbano hacia Samil.
El portal por donde accedía día a día a su vivienda Xosé Velo, presume desde diciembre del año pasado de una placa en memoria a la estancia de este exiliado gallego en el edificio.
Fuentes documentales:
- Guía de arquitectura de Vigo 1930 - 2000. AGRASAR QUIROGA, Fernando
- Comisión Pro Centenario Xosé Velo Mosquera
Comentarios
Publicar un comentario
Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.
Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.