Este blog trata de todas las cuestiones relacionadas con la ciudad de Vigo y su transporte público, los autobuses, no obstante, hoy voy a hablar de la figura general en sí del autobús como canal publicitario.
En el último artículo aquí publicado, como ya sabréis, comento la tendencia por la publicidad integral entonces estos días, con la incorporación a la lista de Xenera, con dos autobuses simultáneos, y Ultima, con uno descubierto. En los últimos días, hallé otro que ya ha desaparecido, el 6560, con lo que me reafirmo en que ahora está de moda y va de dos en dos, incluso.
HazteOír.org es "una comunidad de ciudadanos activos que buscan promover la participación de los ciudadanos en la política". Desde el año 2013 pertenecen a la plataforma internacional CitizenGO, donde se pueden lanzar propuestas y campañas como la surgida hace dos semanas:
El lunes 27 de febrero apareció en Madrid un autobús cubierto de naranja, firmado por Hazte Oír, y con el lema: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen." Estas oraciones iban acompañadas del subtítulo "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Desde el primer día, este autobús fue punto de polémica e indignación. La prensa criticó las ideas políticas que da a entender el lema, los colectivos lo calificaron de provocación, y los políticos recordaron al que era el verdadero afectado aquí: el chaval que puede
suicidarse por el hecho de que le hagan bullying porque sea transexual.
El Ayuntamiento de Madrid inmovilizó el vehículo al día siguiente, argumentando que incumplía las ordenanzas municipales, pero por supuesto a la espera de una orden judicial. La plataforma se ha defendido respaldándose en la libertad de expresión y denunciando una vez más la "dictadura de género que se quiere imponer en las aulas". A los pocos días sacaron a la calle una caravana con el mismo mensaje entre interrogaciones. Esto fue porque la organización también se ha defendido diciendo que el mensaje del bus no dice más que una obviedad...
El programa de televisión El Intermedio, "contraatacó" con una campaña a favor del colectivo transexual, al tiempo que HO sacaba un tercer autobús con las alusiones a los aparatos reproductores "censuradas". El autobús de laSexta recorrió durante la semana pasada las calles de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza en busca del respaldo institucional y entrevistas con algunas personas del colectivo transexual, con el objetivo de conocer su opinión sobre el bus de HO.
Esto aún sigue dando guerra, y ya vemos que la publicidad o campaña a través de un medio de transporte como el autobús puede ser muy efectiva y provocativa, a la vez que expansiva. Es por eso por lo que cubrir el bus entero de mensajes publicitarios cuesta lo suyo. En el caso del Vitrasa gatuno, que solo ha durado 15 días, serían mil cien euros por la producción de un bus y otros 1.500 € por la contratación del periodo de 15 días en la calle.
Algo parecido pero muy lejano aquí en Vigo, fue un anuncio en el Vitrasa que se vendía con el título de "SEXO GRATIS".
Fuentes documentales:
En el último artículo aquí publicado, como ya sabréis, comento la tendencia por la publicidad integral entonces estos días, con la incorporación a la lista de Xenera, con dos autobuses simultáneos, y Ultima, con uno descubierto. En los últimos días, hallé otro que ya ha desaparecido, el 6560, con lo que me reafirmo en que ahora está de moda y va de dos en dos, incluso.
6560 (H2) entre Plaza América y Gran Vía |
HazteOír.org es "una comunidad de ciudadanos activos que buscan promover la participación de los ciudadanos en la política". Desde el año 2013 pertenecen a la plataforma internacional CitizenGO, donde se pueden lanzar propuestas y campañas como la surgida hace dos semanas:
El Plural |
suicidarse por el hecho de que le hagan bullying porque sea transexual.
Última Hora |
El programa de televisión El Intermedio, "contraatacó" con una campaña a favor del colectivo transexual, al tiempo que HO sacaba un tercer autobús con las alusiones a los aparatos reproductores "censuradas". El autobús de laSexta recorrió durante la semana pasada las calles de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza en busca del respaldo institucional y entrevistas con algunas personas del colectivo transexual, con el objetivo de conocer su opinión sobre el bus de HO.
Esto aún sigue dando guerra, y ya vemos que la publicidad o campaña a través de un medio de transporte como el autobús puede ser muy efectiva y provocativa, a la vez que expansiva. Es por eso por lo que cubrir el bus entero de mensajes publicitarios cuesta lo suyo. En el caso del Vitrasa gatuno, que solo ha durado 15 días, serían mil cien euros por la producción de un bus y otros 1.500 € por la contratación del periodo de 15 días en la calle.
República.com |
Algo parecido pero muy lejano aquí en Vigo, fue un anuncio en el Vitrasa que se vendía con el título de "SEXO GRATIS".
Fuentes documentales:
- HazteOír.org
- laSexta Noticias
- Publicesa (PDF)
Comentarios
Publicar un comentario
Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.
Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.