El 23 de abril de 1927 (hace 90 años) se inauguraba el teatro García Barbón, fruto del encargo de la familia de José García Barbón al arquitecto porriñés Antonio Palacios. Pero la historia del teatro no comienza aquí, sino que se remonta al año 1880. En este año, el alcalde de la ciudad, Manuel Bárcena y Franco (conde de Torrecedeira) respaldó económicamente el proyecto de un teatro principal para la ciudad. El diseño se le encargó a Alejandro Sesmero (arquitecto vallisoletano), que lo bautizó con el nombre de Teatro Romea, como describen sus planos en 1881.
La propuesta de Sesmero, inspirada en el teatro a la italiana (muy popular de aquellas), gustó a la burguesía viguesa. Por ello, la sociedad de accionistas del teatro la integraban personalidades como José Elduayen, Antonio Sanjurjo Badía, Ángel de Lema y Marina, Antonio López de Neira, Estanislao Durán, Teófilo Llorente o Benigno Barreras.
Un año después se comenzó a construir en un solar del Camino de la Circunvalación (hoy Policarpo Sanz), pero ahora se llamaba Teatro Cervantes, ya que así se decidió en un pleno meses antes. El aforo proyectado era de 988 espectadores, cantidad que ya consideraba elevada el propio Sesmero. Sin embargo, las obras quedaron paralizadas en 1884, a causa de falta de pago al contratista. En 1898 se despejó la conclusión, obligando a los accionistas a pagar al contratista más de 80.000 pesetas. El mismo constructor, Benito Gómez, finalizó las obras, aumentando el aforo del teatro hasta las 1.500 plazas.
José García Barbón |
En septiembre del 99 se decide cambiarle el nombre por Teatro Rosalía de Castro, y el 15 de julio de 1900 se inaugura como tal.
Cuatro años después de su apertura, sus dueños manifiestan su deseo de convertir el edificio ecléctico en un centro de negocios, porque se generan pérdidas con el auditorio. Entonces, José García Barbón (filántropo gallego) interviene y compra el teatro para asegurar su supervivencia.
Un año después de su muerte, se celebra un baile de carnaval el 8 de febrero de 1910, y el teatro se incendia. Aquí es cuando llegamos al principio, pues las herederas de García Barbón encargaron a Palacios un edificio que funcionase de teatro y cinematógrafo. La obra comienza en 1913, y en 1926 se inaugura la parte del cinematógrafo, con entrada por Marqués de Valladares, con el nombre de Cine Rosalía de Castro.
La Voz de Galicia |
El cine (que es el actual auditorio pequeño para conferencias y actividades escolares) comenzó su andadura con una gala benéfica. Y el teatro se inauguró, como ya dijimos, el 23 de abril de 1927. Permaneció viento en popa hasta que la actual Abanca lo adquirió y encargó las obras de remodelación a Desiderio Pernas.
Fue en 1984, con las obras de reforma acabadas, cuando se añadieron las esculturas, y el teatro quedó con capacidad para 994 personas, y el auditorio para 475.
También, aunque le sigamos llamando Teatro García Barbón, se le cambió el nombre por Teatro Afundación.
Podemos decir que se trata de uno de los edificios más emblemático de la ciudad olívica, por su historia y su belleza.
BIOGRAFÍAS:
- Alejandro Rodríguez-Sesmero González: El arquitecto del teatro Romea nació en Gijón, probablemente en el año 1842. Entre los años 1866 y 1873 residía en Valladolid con su mujer, su hija, y su hijo. En el 73 se traslada a Galicia, y en febrero de 1889 emigra a Argentina, hasta su muerte, en 1913. Aunque se le designó arquitecto provincial de Valladolid durante los años en los que vivió en su capital, el título de maestro de obras lo obtiene en Madrid en 1871. Fue arquitecto municipal de Vigo entre 1874 y 1876 y en el año 86. Además, de su firma también son edificios como la Casa Odriozola, en García Barbón, o la casa consistorial de Pontevedra.
- José García Barbón: Nació en Verín en 1831. Con 25 años funda su propio banco en La Habana, y comienza su labor de mecenas a la vez que filántropo. En 1884 regresa a Verín, donde permanece por diez años. Allí funda escuelas, colabora con la beneficencia, y promueve varias empresas. Ya en Vigo, compra una finca llamada Vista Alegre, adquiere diversas propiedades y construye edificios como la Escuela de Artes y Oficios o el asilo del Niño Jesús de Praga. Fallece el 7 de marzo de 1909, con 78 años. Se calcula que a su funeral acudieron unas veinte mil personas, en agradecimiento a su labor. Hoy en día tiene una calle dedicada que parte del cruce de Colón, y va hasta un poco más allá de su finca de la Calzada.
- Antonio Palacios Ramilo: Fue un arquitecto muy prestigioso en toda España, después de terminar su obra del Palacio de Comunicaciones (hoy ayuntamiento) en Madrid. Natural de Porriño, su obra se extiende por todo el país, habiendo colaborado en el metro de Madrid o realizado diversos edificios destacados en la capital. Su estilo se caracterizó por permanecer ajeno a las corrientes de la época. En Vigo promovió el conocido como "Plan Palacios", una joya perdida.
- Desiderio Pernas: Conocido por introducir el movimiento moderno en Vigo, y reconocido internacionalmente por su obra; nació en Vigo en 1930. Desarrolló una multitud de edificios en la ciudad, entre los que destacan la iglesia de Santa Clara (en Cabral), su propia casa (la casa Pernas), el polígono de Coia, la reforma de la que aquí hablamos, o el edificio Derby (este último muy criticado). Falleció el 19 de enero de 1996.
- Juan Oliveira: Uno no puede evitar pensar en la plaza España cuando ve dos caballos alzados en los extremos del teatro García Barbón; pues lo cierto es que este fue el autor de ambas esculturas, además del Rapto de Europa. Fue un escultor nacido en Tui en 1928 y fallecido en Vigo en 2002, que se especializó en las figuras de caballos y toros.
- Manuel Buciños: Su nombre real es Manuel García Vázquez, pero se le conoce por el nombre de su pueblo de origen, Buciños. Es un escultor gallego que trabaja la piedra y el bronce. Su obra está principalmente en Orense, pero suyas son las seis figuras de piedra que se colocaron el lo alto del teatro García Barbón.
- Vigo. Días en blanco y negro. FDEZ. DE LA CIGOÑA FRAGA, Salvador
- Blog Arquitectura y Urbanismo de Vigo
- Eclecticismo, arquitectura, y ciudad en Galicia: la obra de los Sesmero en Vigo. FILGUEIRA GARCÍA, Marta.
- Galegos.info
Comentarios
Publicar un comentario
Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.
Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.