Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día de los Museos, y la red municipal de museos ofrecerá distintas actividades y horarios ampliados para celebrarlo. En uno de ellos, en el Verbum, está abierta desde el año pasado la exposición "Emporium. Mil anos de comercio en Vigo", que habla de la importancia que tuvo Vigo en las relaciones comerciales internacionales en tiempos prerromanos, romanos y tardoantiguos.
Las dos curiosidades o cosas más interesantes para comentar aquí que he visto en la exposición son las que voy a decir a continuación.
En primer lugar quiero destacar la muestra de una crátera del siglo IV recompuesta a partir de 46 fragmentos hallados en la finca Mirambell, en Toralla. Para los expertos, esta crátera solo tenía una función ornamental en las viviendas romanas de Toralla.
Pasada esta parte de la exposición, hay un gran plano que muestra esto:
Se trata de la zona de la antigua playa del Areal. Lo que puede parecer un viñedo era un cementerio romano, y lo que sorprende es la edificación que está en el medio, que parece una iglesia. Y efectivamente, se trata de una basílica cristiana, de simple planta cuadrada. A la teoría le apoya la aparición en las inmediaciones de una de las "extremidades" de una cruz de oro.
En ese caso, se trataría de uno de los pocos vestigios de templos cristianos más antiguos hallados en Galicia, y el único de Vigo, pero que por su antigüedad reafirmaría a nuestra villa marinera como un núcleo de importante comercio en el imperio romano.
La base del edificio se halló hace unos años gracias a los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el entorno de la calle Rosalía de Castro.
Este curioso hallazgo y otras crónicas de cómo funcionaba el comercio en Vigo cuando aún el poblado del Castro era el único eje de actividad "urbana" en el valle del Fragoso podrán visitarse hasta el 28 de mayo en el Verbum (Casa de las Palabras), en la avenida de Samil. Las visitas guiadas (de las que quedan tres: sábado 20 a las 12.30 y a las 18.00; y sábado 27 a las 18.00) las imparte el arqueólogo Eduardo Méndez Quintas, en una interesante síntesis de toda la exposición.
Desde Mr. Vigo animamos a todos los vigueses a sentirse partícipes del Día de los Museos acudiendo a cualquiera de los que hay en la ciudad y que mañana podamos cumplir el dicho "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
Comentarios
Publicar un comentario
Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.
Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.