Como buena parte de los vigueses conocen, el transporte urbano de Vigo antes de que llegasen los vitrasas, se regía por los tranvías. El origen de la prestigiosa compañía que explotó durante más de 50 años la red de tranvías de la ciudad, que fue nombrada como Tranvías Eléctricos de Vigo es bien sabido, y aunque pueda que otro día hable de ello, prefiero no ahondar en detalles en esta ocasión.
Así pues, centrémonos en el título que acompaña a esta entrada: las oficinas de la compañía de Tranvías Eléctricos de Vigo.
Cuando estaba a punto de llegar el verano de 1914, los tranvías echaron a rodar por las calles de Vigo, y las oficinas de la empresa ya estaban instaladas en la calle Concepción Arenal de manera provisional, puesto que las cocheras estaban situadas en las Traviesas, y la compañía necesitaba instalarse en las cocheras.
Por ello se le encargó el diseño de un edificio administrativo en los terrenos de la plaza de América a Felipe Cabello, ingeniero de obras del ayuntamiento de aquellas, presidido por Francisco Lago Álvarez.
Y así consta en un plano firmado por él mismo en la década de 1910 de la fachada principal del que sería el edificio de recepción de la sociedad tranviaria, que encontré en el archivo municipal.
En 1922 se abrieron unas cocheras auxiliares en Chapela (que acabarían cerrando 21 años después), y en el año 26 otras en la Ramallosa, destinada a los tranvías de la línea Vigo - Ramallosa. Esos mismos vehículos (los que iban a Ramallosa) pasaban por la importante estación de la Florida, que sirvió para albergar a todos los tranvías vigueses en sus últimos años de circulación y cuando ya estaban en estado de "descomposición", ya que los terrenos de Traviesas fueron expropiados a mitad de los 60 por la construcción del polígono de Coia.
La sede de la compañía permaneció en la plaza de América hasta el fin de los tranvías en Vigo. La actual avenida de Castelao se abrió en 1968, año que marcó el punto y final a los tranvías en Vigo.
Fuentes documentales:
Así pues, centrémonos en el título que acompaña a esta entrada: las oficinas de la compañía de Tranvías Eléctricos de Vigo.
Cuando estaba a punto de llegar el verano de 1914, los tranvías echaron a rodar por las calles de Vigo, y las oficinas de la empresa ya estaban instaladas en la calle Concepción Arenal de manera provisional, puesto que las cocheras estaban situadas en las Traviesas, y la compañía necesitaba instalarse en las cocheras.
Por ello se le encargó el diseño de un edificio administrativo en los terrenos de la plaza de América a Felipe Cabello, ingeniero de obras del ayuntamiento de aquellas, presidido por Francisco Lago Álvarez.
Y así consta en un plano firmado por él mismo en la década de 1910 de la fachada principal del que sería el edificio de recepción de la sociedad tranviaria, que encontré en el archivo municipal.
En 1922 se abrieron unas cocheras auxiliares en Chapela (que acabarían cerrando 21 años después), y en el año 26 otras en la Ramallosa, destinada a los tranvías de la línea Vigo - Ramallosa. Esos mismos vehículos (los que iban a Ramallosa) pasaban por la importante estación de la Florida, que sirvió para albergar a todos los tranvías vigueses en sus últimos años de circulación y cuando ya estaban en estado de "descomposición", ya que los terrenos de Traviesas fueron expropiados a mitad de los 60 por la construcción del polígono de Coia.
La sede de la compañía permaneció en la plaza de América hasta el fin de los tranvías en Vigo. La actual avenida de Castelao se abrió en 1968, año que marcó el punto y final a los tranvías en Vigo.
Fuentes documentales:
- Archivo municipal de Vigo.
- O tranvía en Vigo. ÁLVAREZ-BLÁZQUEZ, María.
- De los nombres de las calles de Vigo. ANTOMIL PÉREZ, Daniel.
Comentarios
Publicar un comentario
Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.
Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.