Llegan 24 nuevos MAN a Vitrasa


Esta mañana ha tenido lugar la presentación de 20 autobuses de 12 metros y 4 articulados de 18 metros en las cocheras de Vitrasa. El acto contó con la presencia de diversos medios de comunicación, distintos cargos directivos de Vitrasa o AVANZA, y con el alcalde de Vigo y sus concejales Davis Regades y Mª Ángeles Marra.

Se han invertido cerca de 4,7 millones de euros en nuevas unidades MAN A22 y MAN A24, ambos carrozados por Castrosúa, dentro de su modelo New City. La fuerte apuesta por este modelo (que ya llega a 53 autobuses) con letrero LED blanco, wi-fi gratuito y puertos USB para la recarga de móviles hacen ver que tendremos que esperar bastante para ver nuevos vehículos de otra gama.



La numeración de los nuevos buses continúa sustituyendo a los antiguos RENAULT (de 201 a 244) siguiendo la estela de los MAN anteriores de esta manera: de 6230 a 6249, y de 6156 a 6159. En torno a la semana del 30 de junio, aparecieron nuevos autobuses circulando en la línea 11 (6230, 6231, 6232 y 6233), quedándose en esta línea el 6213 y yéndose el 6209, 6210 y 6211 a la C3, y 6212 a la línea 4. También se hicieron ver los buses 6236 (en la línea 15), 6237 y 6238 (en las líneas H-6-12B). Finalmente, hoy (tres semanas después), se decidió por presentarlos a todos.

La principal novedad que presenta esta tanda de autobuses para diferenciarse de los anteriores MAN (6216-6229; 6154-6155) es el indicador de parada. La pantalla rectangular de fondo azul y texto blanco ha desaparecido, y con ella el sensor de temperatura y la fecha. En su lugar, ha vuelto el clásico panel negro con el indicador de parada y rampa solicitadas en rojo por encima del conductor. De esta manera, también ha cambiado el sonido que produce la pulsación del botón de parada solicitada, que ahora pasa a ser un pitido bastante molesto.



Como detalle, la pantalla en la que se exhiben los anuncios y aparece el mapa del Siam con la ubicación del autobús en tiempo real está integrada en la carrocería de los vehículos y, por lo tanto no tiene marco negro, en su lugar tiene un par de ranuras con forma de círculo alrededor para insertar los tornillos o lo que necesite la pantalla para anclarla.

Además, parece que dos autobuses han llegado con el letrero defectuoso, el 6244 y el 6249, ya que todos los autobuses poseían un letrero LED deslumbrante, sin embargo, estos dos parecían tenerlo más apagado.



Según el propio jefe de Explotación de Vitrasa respondió a mi pregunta, los 24 nuevos MAN irán destinados a las líneas C1, C3, L9, L15 y "a las del Campus", con lo que posiblemente se referirán a las líneas U y 8. Pero de todas maneras, yo no me fiaría un pelo de esa afirmación, puesto que solo sumando los buses de la C1 y C3 llegamos a 18 autobuses, con lo que solo nos quedan dos buses normales de los veinte que se presentaron en esta tanda. Además, resulta absurdo que se quiera cambiar la asignación de las líneas 9 y 15 cuando ya disponen de buses "de los nuevos" asignados (6201-6203;6214-6223). A pesar de eso, para que todas las líneas pudiesen disponer de estos nuevos MAN se podrían cubrir enteras las líneas C1, L9 y L15 y dar cinco autobuses de sus 14 a
la C3.
En el caso de las líneas universitarias, sus asignaciones estarán enfocadas hacia los articulados, y la 8 y la U suman 7 autobuses, por lo que al menos un articulado no será un MAN A24 (aún incluyendo a los dos articulados presentados el año pasado).

La flota inmediatamente anterior a esta presentación constaba de 124 vehículos (contando la inesperada baja del 6428), y los autobuses que pueden jubilarse ahora son los Cityclass que quedaron vivos de la anterior renovación de flota (6508, 6515), los siguientes Cityclass del año 2005 (6516, 6517, 6518, 6519, 6520, 6521, 6523), tres micros (6132, 6133, 6134), y dos articulados (6150, 6151). Esto son 14 autobuses a jubilar y 24 a incorporar. Es decir, que para que la flota se mantenga en 124, como quiere Vitrasa que sea, de acuerdo a su comunicado, habría que jubilar 11 autobuses más, que serían los Cityclass del 2007 (6524, 6525, 6526, 6527, 6528, 6529), dos micros más (6136, 6137), y dos articulados más (6152, 6153).

El articulado 6151, del 2004, seguía circulando hoy en la 23.


Y como lo veo muy improbable, seguiremos informando.
Si queréis ver todas las fotos que les saqué a los nuevos MAN A22 (los que salieron a la calle) las tenéis disponibles aquí. Asímismo, en este mismo enlace también tenéis todas las fotografías que realicé en la presentación realizada esta mañana en las cocheras de Vitrasa.

Comentarios

  1. Sin contar qué 5 son para 11 no me dan las cuentas de todos modos en menos de año y medio las líneas 11 y 15 estrenaron ya 3 veces buses qué no hay más líneas en vitrasa o que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, no tiene sentido querer ponerle otra vez buses nuevos a la 11 y a la 15, pero si finalmente​lo hacen implicará que sus antiguos buses (aunque también nuevos) vayan a otras líneas.

      Eliminar
  2. Comentar con respecto a las jubilaciones que los buses 6508, 6510, 6511, 6512, 6515 y los microbuses 6130 y 6131 están prestando servicio en Ourense repintados con los colores corporativos de Urbanos de Ourense (también del grupo Avanza) en azul y amarillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Grazas por enviares o teu comentario, se tes gañas de decirme máis cousas podes mandar un email á dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme nas redes, etc.

Gracias por enviar tu comentario, si tienes ganas de decirme más cosas puedes mandar un email a la dirección mistervigo02@gmail.com, interpelarme en las redes, etc.