Segundo año del servicio al nuevo hospital

En palabras del alcalde, hace dos años "el tráfico de la ciudad y las direcciones cambiaron por completo", radicalmente, y es que hace ya dos años se puso en plena marcha el nuevo hospital de Vigo, en terrenos de Beade-Valadares. Consecuentemente, se tuvo que dar un servicio de autobús urbano a este recinto; y ahora vamos a repasar como ha sido el servicio que se ha prestado desde VITRASA al nuevo hospital en estos dos años.

Mientras el hospital no funcionaba a pleno rendimiento, se instauró una línea provisional desde Plaza América 3 hasta el hospital Álvaro Cunqueiro desde el 6 de julio hasta el 21 de agosto solo de lunes a viernes. Por supuesto, recibió muchas críticas (aunque el hospital no funcionaba al 100 por cien), pues quien tenía que ir hasta allí fuera por lo que fuere, tenía que limitarse a este reducido servicio (que se prestaba con un solo autobús) que comenzaba a las ocho de la mañana y terminaba a las cuatro del mediodía.

También se notó que el giro desde la parada de la plaza de América número 3 hacia el centro de la plaza para encarar hacia la avenida de Castrelos era sino complicado, imposible. Por lo que se instaló una parada inmediatamente anterior a la normal de Plaza de América 3, y tiene poste propio (sigue funcionando a día de hoy).

Vigo al minuto
Las salidas de la lanzadera (denominada H) de Plaza América 3 eran a los minutos 01 y 31 de cada hora (desde las 08.01 y hasta las 16.01), se llegaba al hospital a y 13 y 43 de cada hora (el bus descansaba siete minutos), y se salía del mismo hacia Traviesas a y 20 y 50 de cada hora (desde las 07.50 y hasta las 16.20), para volver a salir hacia el centro hospitalario tras la llegada a Traviesas.

Tras finalizar la primera semana de servicio provisional, se comprobó que el cambio de turno de las ocho de la mañana (y por supuesto el de las diez de la noche) no quedaba cubierto para la entrada de los trabajadores, y se decidió poner una ampliación de la lanzadera desde Llorones a las 7.12 de la mañana, con llegada al hospital sobre las siete y media. Además, se consideró conveniente informar de que la lanzadera al PTL de las seis de la mañana pasa por delante del nuevo hospital, y si alguien le daba a la parada antes del hospital el bus se pararía allí, de manera extraoficial.

Finalmente, el 24 de agosto de 2015 se puso en marcha el servicio definitivo al hospital Álvaro Cunqueiro. Debido al aumento de vehículos necesario para realizar las ampliaciones que se produjeron, durante los dos primeros días (24 y 25 de agosto) se recuperaron cuatro de los recién jubilados Citaro del 2002, los vehículos 417, 418, 421 y 422. Pero finalmente, se optó por dejar morir definitivamente a este modelo​ y ir sobreviviendo hasta una nueva ampliación de flota.

Este servicio definitivo incluyó la creación de dos nuevas líneas con la denominación H1 y H2, así como la ampliación de las líneas existentes 6, 12B y 18. Cada una de estas líneas ha tenido una evolución distinta desde aquel 24 de agosto de hace dos años. A continuación, vamos a repasarlo línea a línea.

Para todas las líneas se establecieron tres paradas dentro de los viales internos del hospital, una en frente de la entrada al hospital de día y cercana a la entrada a las consultas; otra en frente de la puerta de urgencias (solo para bajada); y otra en frente a la entrada principal del centro sanitario. Las tres paradas tenían un poste de parada provisional que se sigue conservando, y posteriormente se añadieron marquesinas del Sergas en las tres paradas del hospital Álvaro Cunqueiro.

Todos los autobuses realizan las tres paradas para dejar viajeros al llegar al recinto hospitalario, sin embargo, lo hacen en distinto orden. Las líneas H1, H2, 12B y 18 paran primero en Consultas luego en Urgencias y finalizan sus itinerarios en la Entrada Principal. La línea 6 hace las paradas de Urgencias, Entrada Principal y termina en Consultas.
Para coger viajeros de vuelta a la ciudad, todos los autobuses paran en la Entrada Principal y en frente del hospital de día, para después emprender sus respectivos caminos.



La línea H1 tiene frecuencia de una hora y solo funciona en días laborables desde las ocho de la mañana hasta las diez de la nochs. Conecta el hospital con las calles Policarpo Sanz, Paseo de Alfonso XII, Pi i Margall, López Mora, Plaza de América, Castrelos (hacia el hospital), A. Portanet (hacia P. Sanz), Fragoso (hacia P. Sanz) y Clara Campoamor, haciendo cabecera de línea en García Barbón 7 (con vuelta por Colón, Uruguay y R. Argentina).

Las salidas del centro de realizaban a los minutos 00 de cada hora, y las salidas del hospital eran en los minutos 25 de cada hora (excepto la última, a las 22.00). Pero el 14 de diciembre de 2015 se decide cambiar el horario y el recorrido de la H1 por la mañana de manera que por la tarde la ruta finaliza en Policarpo Sanz 40, y por la mañana se realiza un circular por el centro, permitiendo a los viajeros continuar por Colón, Uruguay, R. Argentina, G. Barbón, Pontevedra, Areal, Plaza de Compostela, García Olloqui, Cánovas del Castillo (vuelta en rotonda de A Laxe), García Olloqui, Reconquista. A partir de ahí, el autobús regresaría al hospital sin hacer ningún tipo de cabecera en el itinerario mencionado.

Para hacer este circular posible, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde las salidas del hospital pasaron a ser en los minutos 20 de cada hora, y del centro a los minutos 55 de cada hora, teniendo sus últimas salidas a las 14.20 y a las 14.55.

La línea ha entrado en el podio de principales, al reforzar la conexión por el centro con plaza América en hora punta, y sus usuarios urbanos no son pocos. Se puede considerar ya que está consolidada, a pesar de que su circular por la estación marítima no es santo de devoción de la opinión pública ni de los conductores. Además, el hecho de que corte su recorrido en pleno centro urbano denota que no está bien aprovechada, ya que a veces suele tener retrasos de entre cinco y diez minutos en la vuelta a Beade por culpa del niño tiempo de regulación del que dispone.



La línea H2 tiene frecuencia de media hora entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, cuando pasa a dar servicio cada hora hasta las nueve de la noche​. Esta línea es la más usada con diferencia, al ser relativamente rápida y estar bien pensada.

El itinerario es circular y comienza en el hospital Álvaro Cunqueiro, continuando por Clara Campoamor, Castrelos, Gran Vía, Avenida de Madrid, Gregorio Espino, Travesía de Vigo (Llorones), Pizarro, Gran Vía, Castrelos, Clara Campoamor y entrada al hospital. Al tratarse del único autobús, que con recorrido urbano, conecta el nuevo hospital con la zona del Calvario y Llorones está muy bien valorada por usuarios y conductores. Además, no solo funciona en laborables, sino que circula también en sábados y festivos.

Los horarios de la línea en días laborables son como sigue.
Las salidas de Gregorio Espino 79 hacia el centro hospitalario se realizan en los minutos 7 y 37 de cada hora desde las 07.37 a las 14.37, y en los minutos 07 de cada hora desde las 15.07 hasta las 21.07.
Los horarios desde el nuevo hospital marcan las salidas en los minutos 10 y 40 de cada hora desde las 8.40 hasta las 15.10, y en los minutos 40 de cada hora desde las 15.40 hasta las 21.40, siendo el último viaje a las diez y media de la noche.
Cabe destacar que las tres primeras expediciones hacia el Cunqueiro comienzan su servicio en Gregorio Espino y no vienen del hospital, como el resto del día. También hay que decir que los dos últimos viajes desde el hospital dejan de prestar servicio para coger viajeros a partir de la avenida de Madrid, dejando al último pasajero en Pizarro 9.

Sin embargo, los sábado y los festivos los horarios cambian, de modo que se adelantan la mayoría de las salidas desde el hospital cinco minutos, y la mayoría de las vueltas hacia el hospital diez minutos, con frecuencia de una hora todo el día. Las excepciones son el primer y el último viaje.
De esta manera, el servicio comienza a las 7.09 desde Gregorio Espino , comienza a  a dar vueltas para el resto del día a las 7.35 desde el hospital y termina a las 22.25 para volver a base (por lo que es este el viaje que termina en Pizarro 9).

La lanzadera original de la provisional H pasó a formar parte de la línea H2, con el mismo horario pero recorrido ampliado. Se decidió que en vez de que saliera a las 7.12 horas de Travesía de Vigo 7, comenzase a circular a las 6.50 los laborables y 6.55 los sábados desde García Barbón 16 por García Barbón, Sanjurjo Badía, Buenos Aires y Travesía de Vigo. De este modo, se prestaba un primer servicio al barrio de Teis.

Esta línea no se ha modificado nada desde el día en el que empezó a funcionar, y sigue siendo igual de exitosa. Además, no tiene muchos problemas de puntualidad.



La línea 6 funciona solo en laborables (los fines de semana llega hasta Beade y continúa con el 27) y teóricamente conecta la plaza de España, Pizarro, Llorones, Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Ceboleira, Alcalde de Lavadores, Bembrive, Beade (Coutada), Porto y Venda con el hospital, pero en realidad su servicio comienza en Fragoselo como línea 29, por lo que todos los viajeros de Fragoselo, Manuel Lago Lago, Camposancos, Florida y Gran Vía pueden elegir el 29 hacia la plaza de España para continuar con la línea 6 hacia el Cunqueiro. Pero ciertamente, no es algo que se haga, puesto que el rodeo está asegurado, y compensa bajarse en la última parada de la avenida de la Florida y coger uno de los autobuses que desde Castrelos 16 emprendan el camino hacia el nuevo hospital.

Además, su poca visibilización y su recorrido por las parroquias periurbanas de Bembrive y Beade desalientan a los usuarios habituales de los autobuses del nuevo hospital a emplear esta línea para acudir al mismo. Los argumentos más frecuentes de escuchar son que "da mucho rodeo", que va "todo por el monte", o que "tarda mucho". Todos vienen a decir lo mismo: que la línea 6 no es útil para ir al hospital. Y esto no es muy cierto, puesto que hay gente que para ir al entorno de la plaza de España deja pasar este bus y decide esperar veinte minutos por el H2, cuando la 6 llega a los Caballos diez minutos antes que el H2. Además, para ir al entorno del Calvario también se enfrenta al H2 y sigue habiendo gente que prefiere esperar por este cuando el 6 tarda apenas veinte minutos en llegar a Martínez Garrido y a Jenaro de la Fuente, mientras que el H2 (que solo llega a Gregorio Espino y a Llorones) tarda media hora en hacerlo.

Sus horarios marcan salidas del hospital en los minutos 18 de cada hora desde las 9.18 hasta las 21.18, con llegada a Plaza España a los minutos 50 de cada hora. La vuelta hacia el nuevo hospital se realiza en los minutos 50 de cada hora desde Plaza de España (y a y 25 desde Fragoselo) desde las 8.50 hasta las 20.50, con llegada en los minutos 23 de cada hora.
El 2 de septiembre de 2015 se añadió un viaje más en cada sentido, a primera hora de la mañana. La primera salida desde el hospital es a las 8.10, y desde la plaza de España se hace a las 7.25.



La línea 12B constituye la alternativa al H2 para viajar al nuevo hospital en fines de semana, teniendo un recorrido común por la mañana y por la tarde y dos variantes para llegar al nuevo hospital; una para los viajes mañaneros y otra para los viajes de la tarde.

El itinerario común parte del hospital Meixoeiro, sigue por A55 (hacia el Cunqueiro), Avenida da Ponte (hacia el Cunqueiro), Gorxal (hacia el Cunqueiro), Estrada Vella de Madrid, Avenida de Madrid, Plaza de España, Gran Vía, Urzáiz, Colón, Policarpo Sanz, Puerta del Sol, Paseo de Alfonso XII, Praza do Rei, Camelias, Álvaro Cunqueiro, Camelias, Plaza de América, Castrelos (hacia el Cunqueiro), A. Portanet (hacia el Meixoeiro), y Fragoso (hacia el Meixoeiro). A partir de ahí la Variante 1 sigue por Pereiró, Avenida Castrelos, Canteiros, Manuel Cominges, Ramiro Pascual, Clara Campoamor, llegada al nuevo hospital, ida y vuelta. La Variante 2 sigue por las calles Castrelos, Clara Campoamor, llegada al nuevo hospital.

Lógicamente, la Variante 1 (que cubre servicio por Matamá) tarda unos cinco minutos más en llegar al nuevo hospital que la Variante 2, pero esos cinco minutos pueden llegar perfectamente a ser quince, ya que los retrasos mañaneros son muy frecuentes en esta línea.

Las salidas del Meixoeiro con la Variante 1 en laborables son a las 08.00, 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00, mientras que las de la Variante 2 también en laborables se realizan a las 06.50, 14.00, 15.02, 16.00, 17.00, 18.00, 19.02, 20.00 y 21.00.
En el sentido contrario (hacia el Meixoeiro) las salidas con el itinerario de la Variante 2 son a las 17.03, 18.03, 19.03, 20.03, 21.03 y 22.03, y el 29 de febrero de 2016 se añadieron a esta variante los viajes de las 15.00 y de las 16.00.
Las salidas hacia el Meixoeiro con la Variante 1 en laborables eran a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y a las 14.00, pero el 29 de febrero de 2016 se adelantaron todas las salidas por Matamá cinco minutos, saliendo a las 55 de cada hora.

Los sábados y los festivos todos los viajes circulan por la Variante 2, sin prestar servicio a Matamá. Desde el nuevo hospital las salidas comunes los sábados y los festivos son en los minutos 07 de cada hora desde las 09.07 hasta las 22.07; además los sábados el servicio empieza a las 08.07.
En el otro sentido​ (hacia el Cunqueiro) las salidas comunes los sábados y los festivos son desde las 10.05 hasta las 21.05 en los minutos 05 de cada hora. El sábado hay tres expediciones más a primera hora del día, a las 07.05, 08.05 y 09.05. Y los domingos los dos primeros viajes hacia el nuevo hospital comienzan en la plaza de España a las 08.25 y a las 09.24.



La línea 18 antes del 24 de agosto de 2015 realizaba tres expediciones a Matamá (Balsa) con el recorrido de Carneiras y desde allí por Manuel Cominges. Estos tres viajes nunca fueron muy usados y con la ampliación de líneas al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro se decidió eliminar el paso de la línea 18 por Matamá y redirigir estas expediciones al nuevo hospital.

El recorrido de esta variante de la que podríamos decir que es la línea más desorganizada de la red de VITRASA es hacia el nuevo hospital desde Gran Vía 46 (el primer viaje sale de Urzáiz-Príncipe) por Gran Vía (túnel), Emilia Pardo Bazán, Quirós, Miraflores, Baixada á Laxe, Costa, Macal, Carneiras, Ramiro Pascual, Clara Campoamor, llegada al nuevo hospital.
La vuelta a Vigo circula por las calles Clara Campoamor, Ramiro Pascual, Macal, Costa, Baixada á Laxe, Miraflores, Quirós, Emilia Pardo Bazán, Gran Vía y termina en Plaza España (el primer viaje sigue por Gran Vía, Urzáiz, R. Argentina y finaliza en García Barbón 7).

Las salidas hacia el recinto del Álvaro Cunqueiro son a las 08.29 desde Urzáiz-Príncipe, y a las 10.30 y 12.30 desde Gran Vía 46; mientras que los viajes hacia Vigo se hacen a las 09.04, 11.04 y 13.04.
Estas expediciones destacan por ser las más rápidas en llegar al nuevo hospital, y también en llegar a la ciudad, al cubrir un trayecto de 20 minutos entre la plaza de España y el nuevo hospital.

Los viajes de ida hacia el nuevo centro sanitario tienen prácticamente los mismos viajeros que antes de la ampliación, sin embargo, la vuelta a la ciudad atrae a muchos pasajeros que acuden al entorno de la plaza de España y pensaban coger el H2.
En mi opinión, la 18 de Carneiras debería usar vehículos normales en vez de micros y dar servicio a la hora al Álvaro Cunqueiro.

Estas líneas fueron las que se ampliaron el 24 de agosto de 2015, pero ha habido más líneas que se han incorporado al servicio del Álvaro Cunqueiro.

El 2 de septiembre de 2015 se recuperaba la denominación H para crear un lanzadera de un solo viaje desde Teixugueiras 29 (Navia) por Limpiño - VG20 - Túnel - Eduardo Cabello - Pescadores - Paulino Freire - Camilo Veiga - Tomás A. Alonso - P. E. Fadrique - Coruña - Fragoso - Balaídos - Castrelos - Clara Campoamor - llegada al nuevo hospital.

Y en mayo de este año se inició una lanzadera con el nombre de H3 desde Teis al nuevo hospital, con varios viajes por la mañana en días laborables, y no es muy usada, puesto que las quejas de si el "recorrido turístico" y la poca frecuencia hace que no sea visible.

Aprovechando que pasan varias líneas hacia el Álvaro Cunqueiro por la urbanización de Clara Campoamor se pusieron dos paradas nuevas allí en septiembre de 2015, y las paradas de Clara Campoamor (antes de la rotonda del hospital) se hicieron oficiales en febrero de 2016.

Además, la línea 27 amplió su primer viaje con salida a las 07.03 de la mañana desde Rabadeira 64 (Candeán) desde Ramiro Pascual por Clara Campoamor, Consultas, Urgencias, Entrada Principal, Clara Campoamor, Ramiro Pascual y ruta normal hacia Beade en junio de 2016.

Para terminar de repasar el servicio al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, mencionaré que las líneas H1, H2, 6 y 12B son líneas combinadas en días laborables, cambiando entre sí en las instalaciones del hospital Cunqueiro de la siguiente manera.

Por las mañanas, como el H2 dobla su frecuencia el intercambio se produce en dos  bloques, uno el de los viajes de y 10 del H2 y la línea 6, que son independientes por la mañana, y otro el del H2 de y 40 y el H1 y el 12B. Estos cambian de manera que cuando llega el H2, sale como 12B, este al volver sale como H1, y después el ciclo vuelve a comenzar.

Por la tarde, estos dos bloques se fusionan de modo que las líneas del hospital cambian todas entre sí en el siguiente orden: H1-H2-12B-6 y vuelta a empezar.

En fin, que han pasado dos años desde el establecimiento del servicio "definitivo" al nuevo hospital y aún están pendientes incontables promesas de más buses al Cunqueiro.

Seguiremos informando.


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