Asignaciones tras la incorporación de los nuevos MAN

Entre los meses de junio y julio de este año que está a punto de irse se incorporaron veinticuatro nuevos buses de la casa MAN, de los cuales cuatro son articulados. Y estas incorporaciones supusieron las bajas de los dos Cityclass de 2004 que seguían vivos (6508, 6515), los de 2005 (6516 a 6521 y 6523), los de 2007 (6524 a 6529), así como los micros 6132, 6133, 6134, 6136 (en un principio) y 6137 y los articulados 6150, 6151, 6152 y 6153. Asímismo, todos los Mercedes O530 Citaro de 2007 han sido reubicados en líneas "de tercera clase", para las que se destinan los vehículos más chatarreros y viejos. Con esto, el parque de vehículos no variaba ni en un solo número, pues se compraron justo el número de buses que se dieron de baja, con lo que la renovación de los autobuses fue completa.

6136 (14) en Gran VíaPero claro, en el mundo vitrasero no podían faltar las reapariciones mágicas, y en vísperas del día de Todos los Santos el microbús número 6136 volvió a la actividad estando en su primer día de segunda vida en la 25/29, el día siguiente en la 14, las dos semanas posteriores entre la 18 y la 16/24, posteriormente fue asignado a su línea de nuevo, la 28, hasta hace unos días, pues a la 28 ha vuelto el sustituto 6141 y al 6136 ya no se le ve el pelo. ¿Habrá sido una reaparición espontánea? ¿Se habrá decidido recuperar del cementerio de los autobuses pero se ha estropeado y está en el taller? Seguiremos informando... Por cierto, cabe destacar que de los buses jubilados aquí en Vigo los numerados como 6130, 6131, 6508, 6510, 6511, 6512 y 6515 se han movido para el transporte público de Ourense (en manos de AVANZA), mientras que los numerados como  6150, 6151, 6132, 6133, 6516, 6517, 6518, 6519 y 6521 (y tres más que no sabemos cuáles son) fueron repintados de rojo aquí en Vigo y fueron vendidos a los servicios urbanos de Zaragoza por algo más de cien mil euros.

Los buses 6230, 6231, 6232 y 6233 fueron a ocupar los puestos que tenían los numerados como 6209 (que sigue entre la reserva y el C3), 6210 (que fue a parar primero a la reserva y desde principios de diciembre está asignado a la C1), 6211 (que sale cualquier día en cualquier línea como la 9, las H o la 4), y 6212 (que se fue a la línea 4 y desde diciembre está en la C1) en la línea 11. Es decir, que en esta línea se han cambiado cuatro de sus cinco autobuses (el único que sigue es el 6213).

Los numerados como 6234, 6235, 6241, 6243, 6244, 6245, 6246, 6247, 6248 y 6249 han sido asignados a la C3, y todos los Citaros que estaban en esta línea han sido llevados a otras línea. El 6425 se fue a la C2 junto al 6431, pero con la vuelta a la circulación del 6142 (que fue devuelto a su C2), lo asignaron a la línea 4. El 6426 fue enviado a la 13 junto con el 6427, y este último se llevó finalmente a la reserva pero el primero fue asignado en noviembre a la línea 23, donde también está el 6435. En las líneas 16 y 24 se pusieron los Citaro 6429, 6430, 6432 y 6434, aunque a veces en el servicio del 6429 aparece un micro. El 6436 fue asignado a la línea 31, mientras que el 6437 permaneció en la línea 4 hasta que en noviembre fue trasladado a la línea 13, donde también están el 6569 y el 6433.

Los vehículos 6236, 6239 y 6240 fueron asignados a la línea 15, en los puestos del 6221 (asignado a la C3), 6222 (asignado a la C3), y 6223 (en la reserva). El 6237 y el 6238 están en los puestos que antes ocupaban el 6544 (que se quedó en la reserva) y el 6553 (movido a la línea 17) en las líneas del hospital Álvaro Cunqueiro. Por otra parte, de la línea 5 se cogieron tres vehículos de los que estaban asignados allí para llevarlos a las líneas 9A/27 (6206 y 6208) y 9B (6226), debido a que el 6201, 6202, 6203 y el 6204 fueron asignados a la C1, pero a principios de este mes el 6202 y el 6204 (enviados a la reserva) fueron sustituidos por el 6210 y el 6212.

Los Iveco que hasta el julio pasado estaban en la C1 fueron desubicados, pasando el 6542 y el 6559 a la reserva (aunque se hace ver bastante por la línea 13) y el 6539 a la línea 5 primero y actualmente a la 7 y el 6574 a la reserva y desde noviembre en la línea 5. Además, a la 5 se asignaron el 6571 y el 6573, mientras que en la línea 7 están el 6530, 6531, 6535 y 6539. El 6547 (que estaba en la reserva) y el 6543 (que venía de la 7) fueron llevados a la línea 31 en noviembre. Por otra parte, en la línea 17 se encuentran actualmente los buses 6546 (que venía de la reserva), 6553, 6557, y 6566 (que venía de ser suplente en la C3).

El 6533 sigue en su línea 4, al igual que el 6549, el 6565, y el 6575. Además, el 6567 estaba de sustituto del 6548 (que se encontraba en el taller de VITRASA), pero con la vuelta de este último en noviembre parece que los dos ocupan plazas titulares en esta línea. El 6558 y el 6570 aparecen bastante últimamente por esta línea. También debo informar de que se está investigando la presencia en ciertos viajes de la 4 y la 23 de vehículos que en un mismo día en ambas líneas.
El 6534 también sigue en su línea, la 10/12A, junto al 6545, 6554, 6555, y 6556. El 6532, por su parte, tras pasar brevemente por la 25/29 fue asignado al 18 de mañanas (el de Carneiras y el nuevo hospital). El 6536 ha sido asignado a la línea 14, mientras el 6538 está en las líneas 25 y 29.
El 6540 está actualmente en las líneas H (en el puesto del 6564, que ha sido mandado a la reserva) tras pasar por la línea 31 y la reserva. En el turno especial de las mañanas de la línea 6 y la H2 está normalmente el 6568. En el servicio de la H3 está el 6551. El 6701 estuvo en la línea 23 hasta septiembre, y aunque sigue yendo a esa línea los fines de semana ahora está en la reserva.

6570 (23) en Pizarro

Con la incorporación de los nuevos buses, se decidió retirar de la circulación al midibús titular de la 28, el 6136, y su sustituto fue el 6141, pero con la reaparición del 6136, el 6141 volvió a la reserva y a la 28 volvió su antiguo vehículo. Pero hace dos semanas el bus reaparecido volvió a desaparecer, y el 6141 ha vuelto a la 28... El 6140 está asignado a la línea 25/29, el 6138 está en la 18 normal, y el 6139 está de reserva.

Por último, los nuevos articulados (6156, 6157, 6158, y 6159) han sido asignados a las lanzaderas U, junto con el 6483. El 6480 y el 6481 están en la línea 8, mientras que el 6482 está en la línea C3 junto al 6155. El 6675 y el 6676 están en la reserva, y el 6154 está en el turno de oruga de las líneas 15 por la mañana.

Con esto, las asignaciones en laborables más o menos son así:

C1 (4): 6201, 6203, 6210, 6212
C2 (2): 6142, 6431
C3 (14): 6221, 6222, 6234, 6235, 6241, 6243, 6244, 6245, 6246, 6247, 6248, 6249 y dos articulados (normalmente 6155 y 6482)
L4 (7): 6425, 6533, 6548, 6549, 6558, 6565, 6575
L5 (7): 6205, 6207, 6224, 6225, 6571, 6573, 6574
L6/L12B/L29/H1/H2 (7 + 1 por la mañana): 6227, 6228, 6229, 6237, 6238, 6540, 6560 y uno por la mañana (normalmente 6568)
L7 (4): 6530, 6531, 6535, 6539
L8 (2): 6480, 6481
L9A/L27 (3/2): 6206, 6208, 6214, 6215, 6242
L9B (1): 6226
L10/L12A (5): 6534, 6545, 6554, 6555, 6556
L11 (5): 6213, 6230, 6231, 6232, 6233
L13 (3): 6433, 6437, 6569
L14 (1): 6536
L15 (8 + 1): 6216, 6217, 6218, 6219, 6220, 6236, 6239, 6240 y un articulado por la mañana (normalmente 6154) y uno de reserva por la tarde
L16/L24 (4): 6429, 6430, 6432, 6434
L17 (4): 6546, 6553, 6557, 6566
L18 (1 + 1 por la mañana): 6138 y 6532 solo por la mañana
L23 (3): 6426, 6435, 6570
L25/L29 (2): 6140, 6538
L28 (1): 6141
L31 (3): 6436, 6543, 6547
H3 (1 por la mañana): 6551
U (5): 6156, 6157, 6158, 6159, 6483
RESERVA (22): 6139, 6202, 6204, 6209, 6211, 6223, 6427, 6541, 6542, 6544, 6550, 6552, 6559, 6561, 6562, 6563, 6564, 6567, 6572, 6675, 6676, 6701

Por cierto, en el caso de que el 6136 no vuelva se dispone ahora mismo de una flota de 124 autocares disponibles en VITRASA.

Comentarios