Las obras en Plaza de Compostela y García Olloqui

6203 (9A) en Cánovas del Castillo

Debido a la demanda judicial sobre el ruido que produce el tráfico en el vial empedrado de la plaza de Compostela, el ayuntamiento se ha visto obligado a actuar en esta calle y en García Olloqui para su "rehumanización" y correcto asfaltado. Lo cierto es que los adoquines de las calles de la zona, que no han hecho más que dar quebraderos de cabeza, se instalaron en la época de la antigua corporación municipal de Corina Porro. Desde Mr. Vigo esperamos que esta esperada reforma se amplíe pronto al resto de las calles con empedrado de esas mismas características (Concepción Arenal, Luis Taboada, Castelar, Pablo Morillo, Victoria, Carral, Reconquista, Marqués de Valladares y Velázquez Moreno) y que sigan el ejemplo de la humanización llevada a cabo hace unos años en María de Berdiales, que aunque quitó un poco de espacio a los peatones, sustituyó con resultados satisfactorios el adoquinado por el asfalto.

Las obras que se van a llevar a cabo en el corredor comprendido por los números pares de la plaza de Compostela y García Olloqui obligarán a cortar el tráfico en ciertas zonas durante casi siete meses, pues los trabajos se realizarán en tres fases.

La primera parte será desde este miércoles 10 de enero a las 10 de la mañana hasta abril, la segunda se realizará en los meses de mayo y junio, y la última será durante finales de junio y principios de julio aproximadamente. De enero a abril (desde mañana) se cortará al tráfico la plaza de Compostela entre Colón y Reconquista, en los dos meses siguientes se trabajará en García Olloqui entre Reconquista y Luis Taboada, y para culminar las obras se hará el trocito final de G. Olloqui entre Montero Ríos y Taboada.

Y esto afectará a los autobuses urbanos, y como no tengo la certeza de cómo funcionarán los desvíos de los autobuses de Vitrasa durante las dos últimas fases de los cortes de tráfico, vamos a ver como funcionará la primera fase, que arranca mañana. De todos modos en el mapa explicativo me he tomado la licencia de suponer los desvíos de ola segunda y la tercera fase, pero de momento no son más que una suposición de lo más probable en base a anteriores ocasiones similares.

  • 1ª FASE (10 ENERO - ABRIL APROX.)
Se cambiará el sentido de la calle Luis Taboada para permitir el paso de residentes y autobuses urbanos. Las líneas afectadas en esta primera fase serán C2, 9A, 10 en sentido Saiáns, 15B en sentido Samil, 28 en sentido Berbés y H1. Desde la parada de Areal las líneas 9A, 10, 15B y 28 seguirán por Concepción Arenal, Luis Taboada, G. Olloqui, y cogerán sus rutas en Cánovas del Castillo. La Circular Segunda (C2) evitará el rodeo que le supone ir hasta A Laxe y dar la vuelta para hacer la parada de Reconquista pues se ha decidido que desde Areal suba por Colón, pare en Policarpo Sanz 15 y siga por la puerta del Sol. El H1 por su lado anulará todo su recorrido de mañanas por la zona de la Estación Marítima y terminará en Policarpo Sanz 40 y comenzará de nuevo en García Barbón 7.

La parada que se verá afectada estos meses será la de la plaza de Compostela, que será inaccesible para todos los buses que paran ahí. A mayores, el C2 no pasará por la calle Reconquista, y el H1 no realizará ninguna de las paradas  que solía hacer exclusivamente por las mañanas (Areal, Plaza de Compostela, Cánovas del Castillo, Reconquista). Y aún a estas horas, Vitrasa no ha comunicado su parte oficial de la situación, por lo que se cree que no habrá parada provisional sustitutoria en Luis Taboada.
ACTUALIZACIÓN 16/01: Finalmente, se ha puesto una parada provisional en Luis Taboada 21 (esquina Pablo Morillo). Además, desde hoy y seguramente debido a que el giro de los buses hacia Reconquista era incómodo por la presencia en el cruce de vallas de obra, se ha decidido precipitar los desvíos de las siguientes fases y se ha establecido una parada provisional en Marqués de Valladares para las líneas que desde Cánovas del Castillo 22 se desvían por Carral para continuar por Policarpo Sanz. Lo podéis ver en el mapa.

Comentarios