Aquí está la segunda parte del repaso a los principales proyectos en marcha o a punto de arrancar que cambiarán la ciudad de aquí a 2019. Seguimos:
- Reforma de Porta do Sol. Corría el año 2009 cuando el recién llegado gobierno municipal de Abel Caballero inauguró la renovada puerta del Sol, que dejó un único carril por sentido para circular y el espacio sobrante para peatones, pues hasta entonces alrededor del llamado Sireno se configuraba una rotonda (de hecho, la antigua línea 20 de Vitrasa hacía algunas cabeceras allí). Pues para los más ambiciosos esto no ha sido suficiente, y recientemente hemos conocido los planes del ayuntamiento de peatonalizar al completo la puerta del Sol. Se creará un túnel para canalizar el tráfico rodado de la calle, con una única boca de salida por Príncipe y dos entradas distintas para cada sentido en Elduayen. Lógicamente esto obligará a recolocar las paradas del autobús urbano. Y hay gente aún más ambiciosa que la corporación local, que llegaba a pedir peatonalizar también Policarpo Sanz y el Paseo de Alfonso XII o hacer que el túnel llegue hasta Santiago de Vigo. El plazo de finalización es para mayo de 2019, que no es casualidad, pues es un mes antes de las elecciones municipales...
Faro de Vigo |
- Recuperación del entorno de la Panificadora. En 1917 Manuel Gómez Román y los ingenieros alemanes Werner y Buchl diseñaban las edificaciones de estilo racionalista de la Panificadora de Vigo. Y estuvo funcionando como tal, hasta que la empresa fue a la quiebra en el 81, y desde entonces fueron varias las iniciativas que reclamaban salvar la panificadora, pues hasta ahora ha sido un punto de suciedad, abandono y todo lo que esto conlleva. Un primer proyecto primaba el uso residencial en el recinto, pero ya en 2011 el ayuntamiento se mostró dispuesto a rehabilitar las parcelas y ubicar allí la biblioteca del Estado y otras ofertas culturales. Finalmente, con el apoyo de Zona Franca (que invertirá el 60% de los 20 millones que costará recuperar la Panificadora) y la iniciativa del Concello (que pondrá el 40% restante de la inversión) se convocó un concurso de ideas (tanto arquitectónicas como de usos) el año pasado. Los ganadores, Jorge Salgado y Celso López, presentaron un proyecto que ya está en marcha, que incluye la creación de una nueva plaza que conecte con la explanada de la torre del ayuntamiento (esperamos que de manera provisional mientras no se construya un nuevo ayuntamiento), nuevos espacios de ocio como una cafetería, un mirador, un gimnasio, locales de ensayo o coworking, así como la creación del Museo del Pan de Galicia. El plazo que se marca para su finalización es 2023, así que esperamos ansiosos los avances.
- Futuro para el centro de especialidades de Coia y el policlínico Cíes. Ya hablamos en su artículo del acuerdo al que llegaron Aspanaex y la Tesorería General de la Seguridad Social para la cesión por 16 años del centro de especialidades de Coia, con el objetivo de albergar a partir de 2019 una residencia para 40 o 50 pacientes de la asociación. No es necesario cuantificar la especial ilusión que le hace a Mr. Vigo este proyecto, que por buen seguro llegará a buen puerto. Mientras tanto, el policlínico Cíes, víctima también de la reordenación sanitaria de los últimos años, sigue abandonado a la espera de un buen futuro. El edificio, importante símbolo del racionalismo vigués, ha estado a punto de pasar a manos privadas, pues la Seguridad Social se quiso deshacer en una subasta de él por una cantidad de unos tres millones de euros. Por fortuna, no hubo postores que estuviesen dispuestos a comprar el inmueble, y el sindicato Comisiones Obreras presentó una propuesta avalada por el arquitecto Salvador Fraga, para convertir el policlínico en una residencia para mayores con cierta autonomía pero con un grado de dependencia. La idea fue amparada también por Abel Caballero, y se pretende conseguir que la Xunta ejecute las obras una vez la Tesorería le ceda el inmueble.
- Programa de humanizaciones. Es extendido el rumor de que las famosas "humanizaciones" que han caracterizado desde el primer día de mandato a la actual corporación municipal las inventó Zapatero como remedio para suavizar la crisis de los últimos años. Si fue así, no me cabe duda de que donde mejor se ha aplicado ha sido en Vigo. De los casi 1800 viales de la ciudad, cerca de mil han pasado algún proceso de "humanización", que lejos del significado real que pueda tener, en el contexto de una ciudad implica una serie de obras para reformar una determinada calle, plaza o camino. Y no parece que estos altos números vayan a parar.
- Nueva concesión del transporte público. Vitrasa no fue limpia a la hora de conseguir su concesión. En el año 1968, con la desaparición de los tranvías, la corporación franquista del alcalde Portanet aprobó la concesión de los servicios de transporte urbano de la ciudad, de aquellas muy reducidos, a la empresa Viguesa de Transportes, que más tarde se supo que habían conseguido el servicio como un negocio al haberle obsequiado joyas por valor de 169.700 pesetas a las esposas de once concejales, y a pesar de que estos políticos fueron condenados por cohecho, no se demostró la prevaricación y los autobuses de Vitrasa siguieron circulando por la ciudad. En 1994 tocaba renovar la concesión por 25 años (y de esta ya hablaremos más adelante en el blog) y la prensa local de aquellas hablaba de la guerra del transporte, pues había ofertas distintas a la de Vitrasa, pero en realidad sin futuro alguno, pues de lo que no informaba el ayuntamiento entonces era que la única posible ganadora era la que ya llevaba tiempo explotando la concesión, al ser la única que disponía de unas cocheras espaciosas en propiedad. Y así fue, que Vitrasa sigue dando el servicio como empresa adjudicataria a día de hoy. Y dentro de poco, en 2019 toca hablar de la concesión del transporte público de nuevo, y esta vez Vitrasa competirá en igualdad de condiciones, pues el Concello compró las cocheras de San Andrés a principios de siglo. Aunque hubo cierta polémica en 2012, porque al parecer, Abel Caballero tenía entre sus planes prorrogar el contrato a Vitrasa, sin embargo después de que lo descubriera el PP y el diario Atlántico (por supuesto, el FARO no habló de esto) frenó las maquinarias y anunció que limpiamente se sacaría la adjudicación a concurso en 2019, cuando toca. Y de cara a este nuevo contrato, Marea de Vigo (EU y demás) propuso la creación de una empresa municipal de transportes a la usanza de otras ciudades que lo gestionan de esa manera (A Coruña, Málaga, Madrid, Gijón, Valencia...), otros puntos a atender serían la incorporación al transporte metropolitano por parte de los autobuses municipales o la revisión del cálculo de las tarifas. Y con vistas a la finalización de la siguiente concesión, podría hablarse de una posible liberalización del transporte vigués en 2030...
- Carril bici Teis - Samil. Recién entrado el nuevo año de 2017, el alcalde nos sorprendía al recuperar una demanda histórica de los ciclistas de la ciudad, la puesta en marcha de un carril-bici urbano. Concretamente, se tiene previsto que parta de Samil y por la avenida Europa, Castelao, Camelias (cruzando la plaza de la Independencia), Venezuela (cruzando la Gran Vía), Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires llegará al cruce de Caños, en el barrio de Teis. El presupuesto que se ha calculado para la ejecución es de más de cinco millones y medio de euros (que se financiarán al 60% por la Diputación y el 40% restante lo aportará el Concello) y la intención es avanzar en el proyecto todo lo que se pueda en este mandato, a pesar de que hay discrepancias entre lo que ven ideal las agrupaciones de ciclistas y los planos presentados por el ayuntamiento. Hace escasos días hemos conocido que se ha aprobado el proyecto técnico y se pretende que empiecen las obras del primer tramo en abril de 2018.
- Recuperación del Pazo da Oliva. En 2009 los propietarios legítimos de esta finca tenían intenciones de darle uso al pazo que había tenido sus días dorados tiempos atrás. En 2012 se redactó un proyecto básico que incluía la construcción de más de 20 viviendas para los números 2 y 4 de la calle Oliva. En 2014 (con la propiedad vendida a un banco) se denunciaba en las páginas de La Voz de Galicia el estado de abandono absoluto en el que estaba la antigua casa de la Marquesa (la residencia de los marqueses de Valladares), también conocida como el Pazo da Oliva, situada aquí. Dos años después se anunció que una empresa llamada Getting Back Stones compró el inmueble con una inversión de 7 millones de euros para darle usos de centro de ocio y cultural en pleno Casco Vello. En el transcurso de los trabajos en la finca, se descubrieron dos tumbas romanas que señalaron la existencia en la zona de una necrópolis romana (concretamente de entre los siglos III y VII), que puede abarcar desde las halladas aquí hasta las halladas en 2006 al principio de la calle Real. Una vez superadas las catas arqueológicas, el Concello otorgó licencia para según los planos de Villacé & Cominges abrir en verano de 2019 espacios hosteleros, de ocio y un jardín interior público. Todo apunta a que el plazo no será cumplido, pues no tenemos más noticias desde 2017.
- Nuevos edificios en Príncipe. Hace poco se ha desvelado que el solar del número 36 de la calle Príncipe (que luce un cartel que dice "Próxima construcción, edificio comercial" desde hace un tiempo ya) se ha alquilado por 25 años a Inditex, que prevé trasladar allí su Pull & Bear existente en otro número de la misma calle, pero ampliándolo al construir un nuevo edificio de cuatro plantas. El plazo que se han marcado desde Arteixo es hasta finales de 2019 para inaugurar el nuevo establecimiento, pues se trata de una operación que se llevaba preparando casi dos años. El encargo del inmueble se le ha dado al estudio de arquitectura Arealonga, que de momento no ha ofrecido demasiados detalles del diseño. Por otra parte, en el solar vacío del número 4 de la misma calle (que es bien visible desde la puerta del Sol), se ha decidido recuperar la edificación que fue demolida allí que al parecer está protegida y data de finales del siglo XIX. Este proyecto se ha bautizado con el nombre de "Stella Príncipe" y lo encabeza el empresario David Otero. Serán seis plantas que cerrarán al completo la oferta comercial de la calle más céntrica de la ciudad en 2020. No obstante, esto cierra casi todas las posibilidades de quien apostaba por ganar espacio peatonal demoliendo la pequeña manzana entre Travesía da Aurora y Príncipe y dejando visible como una enseña más del kilómetro cero de Vigo el edificio del Colegio de Arquitectos.
- Campus del Mar en la antigua ETEA. En el año 1916 se abrió la base naval de Ríos en el barrio marinero de Teis. Pronto se consolidó como Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, pero tras más de tres cuartos de siglo sus actividades se trasladaron a Ferrol en 2002, y el recinto militar quedó abandonado. Entonces surge la asociación Marinetea, y en 2010 consiguen que Zona Franca (que compró las instalaciones por 30 millones de euros) les permitiesen abrir una pequeña exposición sobre la misma historia de la ETEA en el edificio de la antigua estación de radio. Pero a parte de eso, el antiguo complejo militar tiene varios edificios que siguen sin uso, pero se permite su acceso en un horario determinado para pasear por sus jardines. Además, el campo de tierra antiguo de fútbol se acondicionó y ahora es de hierba artificial. En 2012 la Xunta (propietaria de una parte del recinto) redactó un plan sectorial para el campus científico-tecnológico en la ETEA. Entre otras muchas cosas, los documentos contemplan la instalación allí del CSIC en vez de su ubicación actual en Bouzas (que se ha confirmado recientemente), estudios de posgrado de la UVigo dentro del campus del mar, el aprovechamiento del muelle propio de la antigua escuela para realizar salidas a las islas Cíes y demás, o la creación en uno de los múltiples inmuebles del perímetro de una residencia geriátrica pública. Tras tiempo parado por discusiones políticas, lo que va a fructificar de momento en un medio plazo será que el edificio Faraday acogerá una cafetería de acceso público, la sede institucional del campus del Mar, que conlleva una reforma encargada al estudio compostelano Abalo y Alonso. Mientras tanto, Feijoó confirmó la pretensión de que el CSIC traslade sus actividades a Teis antes de 2023, y Zona Franca pretende llevar a cabo otra reforma en el edificio Siemens para albergar allí su proyecto Emprendemar y el Centro de Innovación Gastronómica. Con todo ello, se augura un buen futuro para la ETEA como referente de investigación científica relacionada con el mar en todo España.
- Ampliación del polígono de Navia. El P.A.U. de Navia, que ha marcado el crecimiento urbanístico de Vigo de la última década, no está terminado. Esto se nota especialmente cuando uno va por la calle Pedra Seixa (la paralela a la celebérrima Teixugueiras) y se encuentra un vial que aprovechan los camioneros y feriantes para estacionar allí sus camiones y que alberga a un lado los principales servicios del barrio (colegio, asociaciones, gimnasio...) y al otro es un descampado. Pues resulta que todo el proyecto contempla el desarrollo de una ingente cantidad de viviendas más, así como más servicios al otro lado de la circunvalción, en torno a la calle Porriño. Para completar el desarrollo de este polígono, la Xunta consiguió que la Gerencia de Urbanismo del Concello aceptase la modificación puntual del plan en el que se ve la idea del proyecto, que permite construírlo aún al amparo del PXOM de 1993, que ya lo preveía pero en otras condiciones. De esta manera, el Concello demolió el pasado mes de febrero 5 edificaciones en los ámbitos de actuación inmediata para permitir que antes de las elecciones de mayo de 2019 (objetivo de la Xunta) puedan estar completadas las actuaciones que prevén completar la configuración de la calle Pedra Seixa, además de expandirse hacia el tramo más alto de la calle San Paio, que permitirá crear hasta 1600 viviendas nuevas. Para después se deja la parte de la calle Porriño, la más próxima a Xuncal y Ufas, y la que cierra el desarrollo urbanístico en torno al colegio Amor de Dios.
Faro de Vigo (Cabe destacar que los terrenos del polígono se reparten en las parroquias de Comesaña, Coia, Navia y Alcabre) |
- Nuevas superficies comerciales para el Área Metropolitana. Recientemente hemos conocido que Zona Franca ha conseguido vender una tercera parte del suelo destinado a uso comercial del parque empresarial de Porto do Molle, que permitirá la instalación allí de establecimientos como Decathlon, Burguer King, Norauto, Worten o Leroy Merlin, entre otros, y dará hasta casi 200 empleos. El polígono del CZF en Nigrán ha conseguido captar en los últimos años a muchas empresas viguesas que deciden trasladarse a este municipio vecino por las comodidades que les otorga el Consorcio, y su expansión al ámbito comercial reforzará el flujo de tráfico tanto en la autopista del Val Miñor como en la carretera provincial (ya bastante saturada) entre Vigo y Nigrán. En la misma línea que el promovido en Nigrán, Zona Franca está preparando en el PTL de Valadares nuevos espacios destinados a uso comercial dentro de la famosa ampliación del parque. La idea pasa por dejar las parcelas listas el año que viene, y podría dar cabida a nuevas firmas en la ciudad como Ikea. Además, contribuiría a reforzar los dos ejes de comunicación principales con esta zona que en las últimas décadas está marcando el desarrollo y expansión principal de la ciudad (Universidad, PTL, nuevo hospital), la VG20 y la carretera de Clara Campoamor. De todos, el que parece mejor y más definido es el que promueve Eroski en Recaré, por encima de la avenida de Madrid. Tras obtener la seguridad jurídica necesaria para llevar a cabo el ámbito contemplado en el anulado PXOM de 2008, se prevé que las obras de este nuevo parque comercial arranquen a principios del año que viene, y que a mediados de 2020 puedan empezar a operar 7 firmas, de las que de momento no sabemos nombres pero sí sectores (deportes, muebles, animales, bricolaje, alimentación, o electrónica). Las obras emplearán a 600 trabajadores y los comercios emplearán a cerca de 1000 personas. Con una inversión de 45 millones de euros, el centro tendrá dos accesos traseros por la calle Recaré y uno principal por la autovía. Estos días se ha inaugurado la nueva sede del Celta en la calle Príncipe, al mismo tiempo que se están realizando las obras del Novo Balaídos y se prepara la concesión al club de la gestión del campo. Con todo esto, Mouriño no se dio por vencido, mantuvo reuniones secretas con la alcaldesa de Mos y el presidente de la Xunta (con las que se llegó a especular con la construcción de un nuevo estadio para el equipo fuera de su ciudad) para concretar la construcción en terrenos de monte comunal de Mos una ciudad deportiva para el Celta. Esto implica abandonar la idea que estaba contemplada en el anulado PXOM de hacer la misma en Costa-Valadares, y lo más probable es que también implique dejar en desuso los campos de fútbol municipales de Candeán. Se quiere que las instalaciones deportivas estén abiertas en 2019, y dejar para los años posteriores la parte más interesante: la zona comercial y de ocio. Y es que el Celta ha pensado en todo y van a abrir un espacio comercial metropolitano para autofinanciarse. Se van a coger terrenos de monte comunal, se van a preservar los posibles elementos existentes en los terrenos que haya que proteger, y se va a dar trabajo en las futuras instalaciones a comuneros. Cabe destacar que cuando el Celta construye su ciudad deportiva y centro comercial en el monte y fuera de Vigo, nadie lo crítica y los comuneros lo apoyan, sin embargo, cuando una multinacional quiere hacer una macro superficie comercial en el entorno de Cotogrande y Puxeiros que traerá miles de puestos de trabajo y atraerá a millones de personas de toda la provincia, e incluso de toda la euroregión, nos ponemos a hablar del valor ambiental, boicoteamos asambleas en el IFEVI, y hacemos campaña contra la construcción de ese centro comercial.
Una idea sería que los autobuses de vitrasa fuesen comprados por el ayuntamiento de modo que fuese una empresa estilo EMT (como madrid, barcelona, coruña,...). Además de ello su incorporación a Google Transit (google maps) y una bajada de precios para atraer más usuarios. Entre eso, una reestructuración de las líneas (aumentar algunas frecuencias, cambiar recorridos de otras, etc.) y QUE ARREGLEN EL PU** WIFI el urbano de Vigo sería más utilizado.
ResponderEliminarFrecuencias a mejorar:
- 29 en Fines de semana: Solo 3 viajes al día no los usa nadie. Se podría incorporar un horario igual a laborables pero solo con la 29 cambiando con 25 (cada hora) y con la 6. O se podría ampliar de plaza de españa directamente a Guixar o urzaiz (da la vuelta por r. argentina y la farola).
- 9A: La frecuencia de 15 minutos hablada previamente en este blog estaría genial para equipararnos a otras ciudades en el servicio al aeropuerto.
- Reducción de precios y transbordo con billete normal: Si eres un turista que te alojas en un hotel en Cabral (un ejemplo) y quieres visitar a tu familia en Valladares, necesitas dos autobuses solo para la ida. Con precios actuales te sale por 2,70. Si se permitiese un transbordo con el sencillo, se haría ese viaje por 1,35.
- Introducción de bonos (para turistas principalmente): Un bono de 12€ que compras en estaciones, aeropuerto, estacion marítima y algunas paradas. Puedes emplearlo como una tarjeta Verde (2 transbordos en 45 minutos, precio reducido,...) con saldo. Compras una y puedes realizar hasta 12 viajes (a 1€ por viaje) u 8 viajes (a la barbaridad de 1,5€ por viaje). Serviría para reducir los gastos de la gente en autobus que motivan a no utilizarlo por un coche de alquiler.
Espero que sean utiles estas sugerencias para el concello / vitrasa y que incorporen alguna.
Sí, todas estas ideas hay que hablarlas de cara a las mejoras que puede permitir el contrato de la nueva concesión, y en el caso de que se quiera crear una EMT no hace falta más que esperar a que termine la concesión o romperla indemnizando a Vitrasa (posibilidad que no se contempla), pues la flota, empleados y demás servicios que ofrece Vitrasa son traspasables al tratarse de un servicio público dado a una adjudicataria.
EliminarHola, respecto a lo de la concesión, hay que decir varias cosas:
Eliminar1 - No nos olvidemos que en mayo de 2019 seguramente habrá elecciones municipales, y por lo tanto, casi seguro que la corporación que deberá tomar la decisión será la siguiente, así que es posible que si Abel no consigue ser alcalde todo eso de prorrogar la concesión quede en agua de borrajas.
2 - En todo caso, la concesión es prorrogable e incluso se puede seguir prestando el servicio en precario, como está Urbanos de Ourense, que lleva años con la concesión caducada y sin permiso, en ese caso no podrán mejorar las líneas ni adquirir nuevos vehículos.
3 - Si se quiere municipalizar el servicio, se podría hacer, costaría una pasta y no hay ninguna garantía de que sea mejor, es más, hay dos cosas que en una concesionaria no pasarían, la primera, sería el uso sistemático de los fondos públicos para adquirir autobuses "ecológicos" como eléctricos, de GNC o híbridos que salen el doble de caros y luego no funcionan correctamente o se pasan la mayor parte de tiempo cogiendo polvo, como unos Scania de etanol que adquirió la EMT de Madrid. Por supuesto, estos autobuses sirven para que el alcalde salga en las fotos diciendo qué bueno soy con la naturaleza y bla bla bla. Otra es el convertir a los empleados de estas compañías en personal laboral o peor, en funcionarios. En Barcelona se montó una huelga porque despidieron a un autobusero por partirle la cara a un viajero, despido además confirmado por sentencia judicial. En Valencia un viajero se puso a grabar a los autobuseros utilizando el móvil mientras conducían y la empresa lo intentó tapar y solo respondió cuando salió a la luz el caso.
4 - Con el nuevo contrato toca renegociar los términos. En 1994 salían en un día laborable a prestar servicio poco más de 70 autobuses, hoy salen unos 100. Así que si hay suerte igual se amplía la flota a 150 unidades o más (si caben en las cocheras y si no se amplían o se construyen otras).
5 - Y lo que más me gusta, el tema de las tarifas, principal caballo de batalla y el problema que más cuesta solucionar. Y es que los gastos son los que son, y el dinero para pagarlos tiene que salir de alguna parte ¿lo ponen los usuarios íntegramente? Sería la pescadilla que se mueve la cola, a precio mayor, menos usuarios y menos dinero, así que se aumenta de nuevo el precio y cada vez a peor ¿lo pagan los contribuyentes? Pues a ver como se hace, porque cuanto más se gaste en los billetes de autobús menos habrá para otras cosas, así que será una cuestión de prioridades. La tarifa actual es una cuestión de equilibrio entre ambas variables porque no se puede pagar el transporte con el precio de los billetes ni se puede pagar íntegramente con dinero público y no cobrar el billete a los usuarios sin que se degrade el servicio. Creo que la siguiente concesión debería mantener la política de tarifas como está ahora.
Un saludo.