La influencia del Celta (en el vitrasa)

6539 (7) en Gran Vía

El 23 de diciembre de 2017 se jugó en Riazor el derbi gallego, "O Noso Derbi", con resultado favorable a nuestro Celtiña por 3-1. Queriendo demostrar una vez más nuestra afouteza, el club celeste puso en marcha durante las semanas previas al partido una campaña abrumadora que incluyó la decoración semi-integral de los buses de Vitrasa 6539, 6219 y 6246.
Hace escasos días, se inauguró la ansiada y esperada nueva sede del club vigués, en la calle Príncipe. Y para la apertura de puertas, se preparó un gran evento en plena calle que incluyó actuaciones de músicos de la reencarnada OT, y algún que otro producto "del país". Para promocionar el evento, el Celta volvió a recurrir al método de los carteles por farolas de media ciudad, además de poner publicidad con el anuncio de la apertura de la sede en un buen peñado de buses urbanos y decorar semi-integralmente el 6533 y el 6558.

Estos anuncios muestran que la sociedad anónima deportiva del Real Club Celta de Vigo cada vez quiere abarcar más ámbitos, y lo hace sin llegar a disipar la polémica que lleva ya años imponiendo el criterio de su presidente, Carlos Mouriño. Es por esto que Mr. Vigo ha decidido aprovechar este artículo en el que se reporta la existencia de publicidad destacada en los Vitrasa, para hablar sobre el permanente conflicto del principal equipo de fútbol de la ciudad y como lo ve el que escribe estas líneas.

6213 (11) en Cesáreo Vázquez

Para empezar vamos a ver como está la situación actual del equipo, en términos de cuentas e instalaciones (pues no vamos a hablar de la situación deportiva, que no debe entrar dentro de la disputa).
  • Las cuentas del Celta en estos momentos se encuentran perfectamente saneadas, al encontrarse el club en una situación de casi deuda cero (inédita en el panorama español), presentar durante la temporada 16/17 unos beneficios netos de 23 millones de euros y contemplar para la actual temporada unos ingresos de 68 millones de euros frente a unos gastos de 62.
  • En cuanto al estadio del primer equipo (Balaídos), que se inauguró en 1928, hay que recordar que la Deputación y el Concello acometieron obras millonarias de reforma en las gradas de Tribuna y Preferencia (que se unificaron), que agradaron a toda la afición y renovaron por completo la cubierta. En estos momentos se están acometiendo obras de mejora en la grada de Río, que prometen cumplir al igual que Tribuna, y además hay intención de terminar la reforma del estadio (repito, con fondos de Deputación y Concello) con la próxima licitación de las obras en Gol y Marcador.
  • El estadio de Barreiro para el segundo equipo está compartido con el pequeño club Gran Peña, y dispone de una única grada para 800 espectadores. No se contemplan ningún tipo de actuaciones.
  • Los campos de entrenamiento de los que dispone el club están ubicados en la Madroa y son propiedad del Concello. Se tienen realizado varias obras para mejorar las instalaciones y satisfacer los entrenamientos de la cantera o del equipo, y dentro de lo que cabe, son unos campos bastante modernizados. El club no dispone de ciudad deportiva, estas son las únicas instalaciones parecidas a esto.
  • Al principio de esta entrada ya recordaba que hace escasos días se inauguró la nueva sede del Celta, que tras una fuerte inversión por parte del club, viene a sustituir a la que tenían alquilada en un chalé de la plaza de España, y cumple perfectamente la demanda planteada en este punto por Mouriño. PD: No me voy a meter a hablar de la reforma del edificio Mercantil desde el punto de vista arquitectónico porque entonces nos extendemos demasiado. 

Una vez vista la situación, analicemos las demandas y exigencias del club respecto a sus instalaciones, que intentó vender como "condiciones" al ayuntamiento para rechazar la tentadora oferta de compra que tenía Mouriño el año pasado, y que es lo que ha hecho el club para cumplirlas.

  • ESTADIO EN PROPIEDAD. El club le planteó al ayuntamiento comprarle el estadio para que él mismo pudiese terminar la reforma de SU estadio, a lo que el Concello se negó rotundamente alegando que se trata de un bien inalienable, y que por tanto, es imposible de vender a nadie. En este punto, quiero dejar caer que nadie ha hablado hasta el momento de la fórmula que utilizó el Atlético de Madrid con el estadio de la Peineta: el traspaso de titularidad a coste cero. El Celta siguió atacando y poniendo a la afición en contra de Abel Caballero al sacar a la luz que se intentó hacer un concierto de U2 hace años que fue irrealizable debido a la negativa del propietario del estadio, el Concello. Para tratar de remediar la situación, se ofreció la fórmula de la concesión por 50 años. Y entonces pareció que se terminaban las confrontaciones, pero la sorpresa llegó cuando Mouriño desveló en una rueda de prensa el canon que debía pagar el Celta para tener la concesión del estadio: 880.000 euros anuales, más de 40 millones de euros en 50 años. Y claro, como nos olvidamos de que Mouriño ve al Celta como un negocio, pues no quiere aceptar esas condiciones, y mientras el Concello sigue con las obras el Celta mantiene unos planes inciertos.

  • CIUDAD DEPORTIVA. Es una vieja demanda y lo cierto es que con el PXOM de 2008 se contemplaba la construcción de unas grandes instalaciones en el ámbito de Costa-Valadares, que abarcaba un gran espacio entre las carreteras de Valadares y Clara Campoamor frente al centro cultural y el PTL. Con la reciente anulación del plan, el club movió ficha y empezó a buscar alternativas, y finalmente encontró sus terrenos en montes comunales de Mos. En este contexto, se anunció que el club iba a realizar su prometida ciudad deportiva, de acuerdo con el diseño de Irisarri y Piñera. Hasta aquí todo va bien, pero varios frentes abiertos y cuestionamientos al proyecto han hecho temblar a Mouriño, que ahora vamos a ver. No obstante, parece que la zona exclusivamente deportiva (que por cierto, contempla la construcción de un estadio de capacidad baja-media) va viento en popa, y se contempla empezar a construirla en breves y terminarla en un año. 
- Medio ambiente. El proyecto entero supone expropiar más de 800.000 metros cuadrados de terrenos comunales de Tameiga y Pereiras ubicados entre la AP9, la carretera de las Plantas y el Círculo Mercantil. Y aunque el desarrollo del ámbito supondría eliminar 800.000 metros cuadrados de monte también se contempla un espacio para un parque que se repoblaría con especies autóctonas, eliminando deste modo pinos y eucaliptos. Además, se tuvo que modificar el PXOM de Mos para darle encaje a la ciudad deportiva.

Legalidad de la actuación. El Concello de Vigo cuestionó hace unos meses que el proyecto se adaptase a la Lei do Solo de Galicia, algo que aún está por resolver...

- 2ª fase del proyecto: área comercial. El desarrollo del proyecto contempla una segunda fase para crear una zona comercial contigua a la ciudad deportiva, y que se plantea como indispensable para hacer viable económicamente el complejo. Pero claro, esta es la parte más conflictiva, y aparte de lo que voy a decir ahora, los siguientes puntos se basan en esta parte de la actuación. Aparte de su cercanía con el macro-proyecto de Porto Cabral y los distintos problemas que presenta su viabilidad, los comuneros de Tameiga lo han rechazado en una asamblea recientemente apelando a todos los problemas que cito a continuación además de las discrepancias en las negociaciones con el club.

- Abastecimiento de agua al recinto. El pasado marzo Aqualia emitía un extenso informe técnico con las conclusiones de que para poder abastecer al recinto a través del conducto que desde la ETAP de Casal va al depósito de Cotogrande sería necesario realizar una serie de obras para ampliar su capacidad y poder garantizar el abastecimiento de agua al recinto. Estas obras fueron tasadas en 9 millones de euros por el ayuntamiento, y lo único que dijo Mouriño es que también existe una pequeña presa en Os Valos de la que también se pueden servir. No obstante, en la zona en la que se prevé levantar la ciudad deportiva el abastecimiento se hace por ese bombeo, y si se quiere traer de Os Valos aún sería más caro hacerlo...

- Problemas de tráfico para la ciudad. En el informe técnico de la concejalía de Seguridad y Movilidad de nuestro ayuntamiento se destacaba que el nuevo ámbito provocaría problemas de tráfico en las carreteras de Clara Campoamor y Plantas, en las autovías A55 Y VG20 y en las autopistas AP9 Y AG57. Además, respondiendo a la posibilidad de crear un acceso directo a la ciudad deportiva desde la AP9 Sur se aclaraba que esto dependería de que Fomento liberase de peaje el tramo entre Porriño y Puxeiros, ya que sino el tráfico se redirigiría por la A55 y por el nudo de Puxeiros, viales ya congestionados y peligrosos.

- Transporte público al recinto. Al parecer, en el estudio para la modificación del PXOM de Mos para dar encaje a la ciudad deportiva del Celta, también se hacía alusión al Vitrasa, concretamente a las líneas U2, 8 y 15C. A esto respondía un informe de la concejalía de Transportes diciendo que sería inviable mejorar estas líneas con el objeto de atender a la ciudad deportiva del Celta ya que son servicios diseñados específicamente para la universidad. Además, se denunciaba la invasión de competencias por parte del Concello de Mos, por cierto, en un castrapo digno de admirar en un documento oficial. Este último punto lo trataré mejor en un artículo aparte si la realidad va acercándose a lo previsto.

Con todo ya hemos comprobado cúan es la influencia del Celta en la ciudad (y en el vitrasa). De este modo, he aprovechado para ver cómo está la situación. Desde Mr. Vigo esperamos que se defina bien el proyecto y no se pronuncien más medias verdades por ninguno de los dos bandos por el bien del área metropolitana.











Comentarios

  1. Money Money Money

    A veces desde una ventana abierta de la nueva sede del Celta en la calle Principe, se oye cantar el señor Mouriño :

    I work all night I work all day
    To pay the bills I have to pay
    Ain't it sad
    And still there never seems to be
    A single penny left for me
    That's too bad

    In my dreams I have a plan
    If I got me a wealthy soccerman
    I wouldn't have to work at all
    I'd fool around and have a ball


    Personalmente pienso que meter la sede de Celta en la calle Principe sera muy lucrativo para el señor Mouriño

    Estadio en propiedad : he leido hay poco que los alquileres se disparan en Vigo, no me extraña del precio de la concesión del estadio

    Ciudad deportiva : seria una maravilla para la juventud de Galicia pero no veo la solucion del problema del agua y del trafico para ciudad.

    Zona comercial : No se si los turistas van ir hasta alli ..los barcos de crucero siempre se paran en Vigo y Mos es lejos incluso con Vitrasa

    Gracias Mister Vigo por tu artículo completo

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    1. Gracias a tí por tu comentario, respecto a lo del estadio no hace falta ni pensar en el precio de los alquileres, el problema está en que Mouriño quiere tenerlo todo para él y gratis. Sobre la ciudad deportiva, si se esperase un poco más y se mantuviese el proyecto de Valadares no habría ningún problema con el agua, pero sí lo quieren en Mos tendrán que pagar ellos para hacer las obras.
      Y la zona comercial períferica es un proyecto más que aún siquiera sabemos si va a salir adelante, así que prefiero no precipitarme en eso.

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  2. Hubo mucha sequía el invierno pasado en Galicia, todos vemos cómo el clima está cambiando, no creo que las cosas mejoren en los próximos años

    Para mi el embalse Eiras ya no es suficiente para la ciudad de Vigo (con o sin el proyecto Valadares), espero que tengan un plan B, de lo contrario tendremos que hacer la danza de lluvia para salvarnos

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    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no me he leído lo que dice el PXOM anulado sobre hipotéticos casos de seuqía, pero lo cierto es que el mismo PXOM anulado de 2008 contempla que con el desarrollo de todos los ámbitos previstos (entre ellos, Porto Cabral o la ciudad deportiva de Valadares) se seguiría abasteciendo de agua a a la ciudad y se cumplirían las previsiones, cosa que no pasa con el nuevo proyecto, ya que no estaba previsto. "That's the point" que se diría. En nuevas soluciones para enfrentarse a casos de sequía sí que no me meto.

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