La reestructuración de la línea 18

6532 (18H) en Emilia Pardo Bazán

Con los cambios en numerosas líneas de los últimos meses se aprovechó para reestructurar la línea 18, y dividirla en tres: 18A (la 18 de verdad, la original), 18B (la antigua 21), y 18H (las recientes ampliaciones de la antigua 21 al nuevo hospital). Lo cierto es que la 18H no sería necesaria, pues forma parte de la 18B, pero así lo han decidido.
Se creía que en la práctica, estos cambios (que a la vista parecen muy revolucionarios) no suponían más que modificar los letreros de la línea para añadir la letra, además de aprovechar para modificar y ajustar algunos horarios. En cambio, se han creado letreros nuevos para toda la línea, y esto supone un trabajo extra e innecesario para Vitrasa, por lo que no se entiende. De todas maneras, esto lo veremos en otro artículo.

El sistema de turnos y vehículos en laborables sigue siendo el mismo: un bus normal por la mañana (6532) para la 18B y la 18H, y un micro todo el día para el 18A.
  • El primer viaje hacia el hospital (18H) pasa a salir de la Farola cinco minutos más tarde, a las 8.34, pasa por Gran Vía 46 a las 8.38, y retrasa su llegada al Cunqueiro siete minutos. Esto se debe a que en el viaje anterior (8.00) el intervalo entre Pouleira y Carneiras se amplía tres minutos, terminando por llegar a García Barbón siete minutos más tarde que antes (8.32).
  • En todos los viajes del 18B y el 18H al centro se tarda un minuto más en pasar por Carneiras y en llegar hasta Sárdoma (10'/16') y dos minutos más en llegar a plaza de España (23').
  • El viaje del 18B que salía de la Farola a las 9.29 pasa a hacerlo dos minutos más tarde, y acaba llegando a Pouleira tres minutos más tarde.
  • El viaje del 18B de las 13.30 hacia Pouleira ajusta sus horarios de manera más realista y ahora pasa por Gran Vía 46 a las 13.37, por Sárdoma a las 13.45 y llega a Pouleira a las 13.59.
  • El 18A apenas sufre variaciones en laborables excepto los viajes desde Pouleira por la tarde (salen a y 35 y llegan al centro a y 02), y los tiempos de llegada al centro (se retrasan los pasos desde Salgueira tres minutos y la llegada a García Barbón cinco minutos).
6138 (18A) en Gran Vía
  • Los sábados el 18A mantiene sus horarios de salida de Urzáiz y llegada a Pouleira pero modifica algunos de los pasos para adaptarlos a la realidad (pasan dos minutos antes por Gran Vía 46 y dos minutos antes también por Miraflores). En el otro sentido, desde Pouleira al centro, se mantienen los horarios de salida pero se pasa un minuto más tarde por Miraflores; dos minutos antes por el ambulatorio de Sárdoma y por Salgueira; y un minuto antes por los Caballos.
  • Los domingos el 18A adelanta sus pasos por Gran Vía 46 dos minutos, y llega a Miraflores a la misma hora de siempre. También sale desde ahí a la misma hora de siempre, pero tarda tres minutos más en llegar al centro.

Comentarios