¿El Vitrasa llega a Gondomar?: ampliación del 7 de Sobreira a Maquías

6530 (7) en Estrada da Garrida (Sobreira)
El 7 de Sobreira en su cabecera
A lo largo del día de hoy varios medios locales (FdV, Metropolitano...) se han hecho eco del comunicado difundido por el Concello de Gondomar y por su alcalde, Paco Ferreira, en el que se asegura que la línea 7 de Vitrasa va a llegar a su municipio a partir de mañana, gracias a una ampliación que aplica Vitrasa mañana. Lo cierto es que la realidad se aleja bastante de lo que más bien es una intención política, propugnada por la mala situación del transporte público en este ayuntamiento del área, a pesar de que la prensa y los políticos lo estén vendiendo como un nuevo servicio para Gondomar.

A partir de mañana el 7 de Sobreira ampliará su recorrido ida y vuelta desde la carretera de Valladares por la rotonda del polígono de A Pasaxe, la carretera de Zamáns, Gándara (ramal), Camiño Antergo de Maquías y Pinal en algunas expediciones. Para ello, las salidas de Sobreira en las que se realice esta ampliación se adelantarán entre dos y tres minutos, mientras que el resto mantendrán su horario habitual. Con esta ampliación se colocarán tres paradas nuevas tanto en sentido Sobreira como en sentido Vigo, una en la carretera de Valladares (un poco antes del cruce con Pinal), otra en el cruce de Zamáns con Gándara (para atender a los vecinos de Fraga), y otra en Camiño Antergo de Maquías (para aprovechar el paso del bus por ahí).

Los horarios ampliados permitirán un total de seis pasos en ambos sentidos en días laborables, tres en sábados y uno los festivos. 
Desde Plaza España las salidas que prolongarán su recorrido por esta zona serán a las 9.00, 11.12, 13.12, 15.12, 17.12 y 19.12 en laborables; a las 8.26, 11.52 y 17.52 en sábados, y a las 17.47 los festivos.
Desde Sobreira los viajes que atenderán a esta zona unos cinco/siete minutos después de la salida serán los de las 7.19, 8.12, 9.26, 11.26, 15.26 y 16.26 en laborables; de las 9.13, 13.13 y 19.13 en sábados, y el de las 19.11 los festivos.
Además, Vitrasa ha aprovechado para modificar un par de horarios en días laborables de la línea general que seguramente se detectaron que funcionaban mejor de la siguiente manera: las salidas de las 5.50 de Seoane y 6.57 de Zamáns se adelantan diez minutos, y las salidas desde la plaza de España de estos mismos viajes se adelantan a las 6.06 y a las 7.22.

Esta ampliación, que en la práctica solo sirve a los vecinos de Fraga y no sale del término municipal de Vigo, fue promovida por las conversaciones que mantuvo el alcalde de Gondomar con la concejala de Movilidad de Vigo, Ángeles Marra. Yo intuyo que en estas conversaciones habría que tener en cuenta la voz de Abel Caballero, que recordemos que en los últimos años se han radicalizado en torno a la política del transporte local, así que si antes de poner en marcha la PassVigo se contemplaba crear una nueva conexión de Vitrasa a cualquier punto que estuviese fuera del término municipal de nuestro ayuntamiento a día de hoy eso ni se puede pensar. En este sentido, el alcalde de Gondomar (del PSdeG) tiene un dilema, pues quiere que se mejore el transporte público que atiende su municipio, pero no puede intervenir en la política de Caballero respecto a esta cuestión. 

El problema en el transporte público gondomareño reside principalmente en el conflicto entre las dos empresas concesionarias que atienden a este ayuntamiento. La empresa que posee la concesión propia para atender a Gondomar es Melytour, que no tiene las tarifas integradas en el TMG, a pesar de que dispone de las máquinas validadoras que permiten el pago con esta tarjeta, pero no con la Xente Nova, pero esta concesionaria se enfrenta en la estación de buses de Gondomar con ATSA, que tiene la concesión a A Guarda. Dentro de esta concesión, Automóviles de Tuy dispone de varias líneas a Baiona y a Gondomar, pero en esta última se ve obligada a no admitir viajeros (los deja en Mañufe) desde Vigo y viceversa por el conflicto con Melytour, situación que lógicamente no agrada a los vecinos de Gondomar. Por otra parte, hay que decir que en Tomiño estas empresas tienen el mismo problema, pero en este ayuntamiento en cambio no hay ninguna prohibición de tráfico, quizás porque el mercado sea menor y no merezca la pena luchar también por eso.
Sobre este problema, Gondomar se ha manifestado varias veces con resultados negativos, y también se ha anunciado un estudio para poner en marcha un transporte entre sus propias parroquias, al estilo del que funciona ya en Mos.

Así que a pesar de que esta pequeña ampliación dentro del término municipal de Vigo de expediciones de la línea 7 de Vitrasa se consiguió gracias a las peticiones del alcalde de Gondomar, en la práctica mantiene la situación de su transporte casi igual de lo que estaba. También es verdad que en el comunicado de nuestro ayuntamiento vecino protagonista aquí se dice que los habitantes de Gondomar podrán acercarse hasta los límites de Vincios para acceder a este bus, pero digo yo que para eso no hacía falta realizar la ampliación, pues hay más espacio para aparcar a lo largo de la carretera de Valladares que en las nuevas paradas de la línea 7.

ACTUALIZACIÓN 12/11

Finalmente el servicio de la ampliación ha sido cancelado sin dar ninguna explicación y por la puerta de atrás, pero todo apunta a que la gran venta de humo del alcalde de Gondomar ha sido clave para esta decisión...

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