¿Dónde está el Rocódromo de José Ramón Melón?

Tal día como hoy hace 3 años, en 2016, Ediciones Cardeñoso publicaba 'De los nombres de las calles de Vigo', un completo estudio escrito por el archiconocido en este blog Daniel Antomil Pérez. La obra ofrece una explicación del origen de los nombres de todas las calles de nuestra ciudad, por lo que se ha convertido en una referencia en este ámbito.

Con todo, hoy su autor lo vuelve a publicar de manera abierta y gratuita dentro de la nueva colección Odonimia de la provincia de Pontevedra, en el enlace lo podéis consultar. Esta nueva versión cuenta con las ventajas propias de estar en formato digital, como que ahora tiene referencias a pie de página a otros recursos digitales o se puede encontrar la información de manera más sencilla y rápida.

Aprovechando la ocasión vamos a hablar de uno de los próximos más curiosos que podemos encontrar en este trabajo y que no es ninguna broma, pues realmente existe y ya figuraba en la versión en papel del libro. Hablamos del llamado "Rocódromo de José Ramón Melón". Han leído bien; sí, un rocódromo como calle.

Está registrado así en el callejero municipal desde 1994 (en la recta final de Carlos Príncipe como alcalde), y al principio sabíamos que se encontraría por la zona de Lepanto, pero después el autor del trabajo me pudo facilitar un artículo de Faro de Vigo del 24 de mayo de 1995 en el que se habla de la puesta en marcha de un rocódromo para prácticas de efectivos policiales y montañeros en el famoso muro de la estación de Urzáiz, quizá en un intento de darle provecho a este elemento urbano que poco más da a día de hoy que quebraderos de cabeza.


Aunque no se cita expresamente el nombre de José Ramón Melón se puede deducir que dado que es único rocódromo al aire libre de la ciudad (que sepamos por lo menos) se trata de este mismo.
Lo cierto es que llama la atención que esté inscrito en el callejero, aunque desde hace bastantes años ya no parece tener uso.

Los odónimos se componen de un nombre propio; en este caso "José Ramón Melón", y una nomenclatura que identifica el tipo de vía o espacio de circulación del que se trata; en este caso un rocódromo. Podríamos decir entonces, que en este último apartado esta vía viguesa destaca por ser única y bastante curiosa.
Aquí se instaló un rocódromo que pasó a formar parte del callejero de la ciudad, junto a la semi-abandonada plaza de la Estación
Por cierto, se sospecha que el "rocódromo" está dedicado a José Ramón Melón Iglesias, escalador vigués nacido en 1948.

Fuentes documentales:

Comentarios