Historia de Moovit en Vigo (I): introducción

Los retrasos propios de un medio de transporte como el autobús, la garantía de saber que tu autobús aún no llegó a tu parada, o simplemente saber cuantos minutos exactamente le restan al bus para llegar a tu parada (que por cierto, esto no es exactamente así) hacen que el tiempo real mediante GPS (ubicación del autobús) acabe siendo necesario para los servicios de una empresa de autobuses. Pero ya no solo para la comodidad y facilidad de los usuarios, sino también para que la empresa pueda tener un control en tiempo real de la ubicación de su flota. Estas herramientas son también las que permiten establecer un refuerzo en un determinado punto de una línea, marcar regulación a los autobuses según su ubicación real respecto a la teórica, etc...

Para obtener estas soluciones se requiere de cierta tecnología que rara vez las empresas de transporte pueden obtener por sí mismas. Por eso, surgen empresas que ofrecen recursos tecnológicos para proporcionar estos datos a las empresas y otras que hacen disponer de esa información a los usuarios. Gracias a estos sistemas, todos los autobuses de Vitrasa cuentan con una billetera conectada a un S.A.E. (Sistema de Ayuda a la Explotación) que permite conocer la ubicación en tiempo real del bus y otras muchas cosas. En el caso vigués, disponemos del SAE y las máquinas billeteras vendidas por el Grupo Etra, como podemos ver en la imagen.

De cara al público Vitrasa ha venido ofreciendo esta información de distintas maneras:

  • En el año 2000 se instalaron paneles electrónicos informativos de las próximas llegadas de autobuses en las 15 principales paradas de toda la red.
  • En 2005 se implantaba el SMbuS, que a través de un mensaje de texto de los de antes se podía conocer esta información en cualquier parada gracias a que todas tienen un código.
  • En 2006 la empresa empezó a ofrecer a través del subdominio rutas.vitrasa.es un sistema de cálculo de rutas que se mantuvo intacto hasta mayo de 2019.
  • En 2008 llegaban nuevos paneles informativos a la ciudad para cubrir un total de 100 paradas.
  • La web de rutas de Vitrasa se vio ampliada en 2011 con un display de todas las paradas de la red para permitir conocer el tiempo real en todas las paradas a través de esta web. Esta herramienta permitía también conocer la configuración de las líneas en el sistema interno de Vitrasa, y gracias a ella podíamos descubrir y apreciar detalles que explicaban ciertas cosas (que más adelante veremos) hasta el momento ocultos.
  • Y un año después, y en pleno apogeo de los smartphones se lanzó para dispositivos Android la aplicación "Bus Vigo", que básicamente prestaba el servicio del subdominio de rutas y paradas pero para móviles, lo cual es lógicamente más cómodo para los usuarios.
  • Además, también se implementó entre 2013 y 2014 un sistema parecido al de la app pero parada por parada y gracias a códigos QR y NFC proporcionados por la empresa Sistema Siam, que es la misma que instaló todas las pantallas de anuncios y avisos en los buses.
Al margen de todo esto, salieron algunas aplicaciones alternativas y sistemas alternativos, pero hay que destacar por su dedicación al tema y su relevancia posterior que veremos a uno de ellos por encima de todos: Moovit.
¿Qué es Moovit?
Resultado de imagen de moovit
Una aplicación de mobilidad y transportes urbanos y metropolitanos nacida en 2011 que hoy en día llega a más de 2.900 ciudades en 91 países y hasta en 45 idiomas (quizá en un futuro también se traduzca a galego, catalán y euskera...), prestando estos servicios a más de 480 millones de usuarios en todo el mundo y en concreto a más de 23 millones de españoles, lo que convierte a Moovit en algo así como una fidedigna "Wikipedia" del transporte público en las ciudades.

Consultar + info.
¿Qué ventajas ofrece respecto a otras plataformas como por ejemplo, Google Transit o los propios recursos de las empresas?
Es bien conocido que Google se afianza en los tiempos que corren como el rey de los servicios de Internet, y puede tener a priori la ventaja de tener concentrada su oferta y así, parecer mejor (me refiero a que su herramienta Transit está incrustada en Maps). Pero cuenta con varios factores que hacen que a posteriori resulte peor:

Este servicio solo está instalado en grandes ciudades y siempre con la ayuda de los datos del operador de transporte, lo que hace que haya muchísimas localizaciones que no son atendidas por esta plataforma. Además, el hecho de que su dedicación no sea exclusiva al transporte y a la mobilidad también hace que el servicio prestado no sea todo lo vocacional que se espera, al contrario de lo que pasa en Moovit.

Moovit es una aplicación por y para el transporte, y gracias a que solo se centra en eso, ofrece muchas más cosas que otras apps como Google, y al no tener servicios exclusivos de una empresa tiene amplitud de miras y trata de solucionar todos los problemas de movilidad que le surgan al usuario.

Y esto es lo más importante, tratar de beneficiar al usuario, y no solo a las empresas de transporte. Es por eso que esta app ofrece la posibilidad de colaborar en la forma en que se muestran los servicios de transporte en tu zona y en definitiva, en el desarrollo de la aplicación. Se trata de la Comunidad Mooviter, formada por más de 600.000 usuarios que han ayudado a que la aplicación esté presente en su ciudad y que permiten combinar la información proporcionada de manera oficial por las empresas con la experiencia y el conocimiento, el granito de arena, de los usuarios.

Huelga decir que la aplicación es gratuita, no tiene publicidad, está disponible para iOS, Android y web, y que además es una herramienta muy útil para el turismo, ya que guiándote por tu ubicación, la aplicación te permite usarla en todas las ciudades del mundoen las que esté disponible.

Consultar entrevistas a Yovav Meydad, CMO de Moovit en ABC y Nexotrans
¿Cuándo llegó Moovit a Vigo?
A lo largo del año 2015 se creó una pequeña comunidad de usuarios vigueses de la app que lo que hicieron básicamente fue calcar los datos del sistema interno de Vitrasa (con todos sus fallos e inconvenientes) a la aplicación, y con eso la app empezó a funcionar en nuestra ciudad. Pero había una enorme carencia, que era la ausencia de datos de horarios de paso fiables, me explico:
En Moovit hay que configurar una ruta con sus paradas y sus horarios de salida de la parada inicial, el horario del resto de las paradas (de pasos) hay que configurarlo parada a parada y manualmente. Y este trabajo estaba al 10% realizado por aquel entonces, con lo que casi todos los horarios eran incorrectos. Y había fallos de otro tipo en menor medida, pero causa del desconocimiento de la realidad de todas las líneas y simple copia del sistema de Vitrasa.

Consultar nota de prensa en Faro de Vigo

A lo largo del año 2016, y supongo que buscando información sobre transporte en Vigo, Mr. Vigo descubre la app... Comenzamos a colaborar de manera importante en el funcionamiento de la aplicación en nuestra ciudad, como prueban estas capturas de nuestros primeros mensajes con el equipo de la aplicación.
  • marcar como no leído
    ¡Hola Mr. Vigo!,
    Te quiero dar la bienvenida a la Comunidad Moovit :)
    Pude notar que comenzaste a contribuir dentro del proyecto Vigo! ¿Estás arreglando un error en rutas existentes o buscas añadir información nueva a la app?
    Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme!
    Que tengas excelente día
  • Bueno, soy usuario habitual de Vitrasa en Vigo y lo que pretendo es revisar línea a línea y poner los tiempos correctos, todos los viajes verte incluyen los horarios, y básicamente eso. También te quería preguntar, si hay alguna idea con vistas a futuro, o si hay alguna ciudad en la que ya se hace, que los horarios que salgan en la aplicación no sean teóricas y que se basen en alguna tecnología tipo Siam que ya se usa oficialmente en Vigo, porque está ciudad no es la mejor para los horarios teóricos...
  • marcar como no leído
    Hola!
    Gracias por tu respuesta,
    Antes que nada muchas gracias por tu contribución a la mejora de la app en la ciudad!
    Es muy importante lo que haces :).

    Estaría excelente lograr conectar la aplicación al servicio de Tiempo Real, pero por el momento no tenemos contacto con la agencia oficial y necesitamos su permiso para lograr tomar los horarios. 
    Pero por supuesto sería un plan a futuro y lo que buscamos ofrecer a los usuarios en la ciudad.
    *Para tu información. La actualización de los datos en la aplicación no es automática, se hace de manera manual, por lo que te pediré me notifiques cuando termines de hacer grandes cambios en el proyecto para que pueda programarla.
    Gracias!!
    Que tengas buen día
  • Estupendo, en la ciudad la empresa que gestiona el transporte urbano trabaja con la empresa Siam (http://www.sistemasiam.com/) para ofrecer a los usuarios información en tiempo real del autobús que pasa en su parada, en cada una de estas hay un código QR y el icono y el nombre de la aplicación que te permite ver todas las paradas. Y como ya te digo, Vigo no está hecha para los horarios teóricos. Pues ahora, creo que ya acabé con la línea L12A, estoy en la L9A, y próximamente me pondré con los dos C3. Te avisaré cuando acabe la L9A, y los C3 o si prefieres programarlas juntas te daré un toque cuando termine las dos. Mi objetivo, dado que por lo poco que llevo aquí he observado que en la mayoría de las líneas hay viajes y hay horarios de salida, pero tienen los tiempos de paso mal o directamente no los tienen, revisar una a una y añadirle lo que resulte necesario, bajo mi buen conocimiento como usuario habitual y apasionado (de hecho escribo un blog sobre ello) de la red de Vitrasa.
  • marcar como no leído
    Hola!
    Muchas gracias por la información sobre la empresa de tiempo real. Ya lo estoy consultando con el equipo para ver la posibilidad de platicar con ellos.
    Las paradas de Vigo dentro del Editor ya tienen colocado el código, los editores que crearon la ciudad se encargaron de añadirlo :).
    Seguiré al pendiente de tu notificación para programar la actualización y ver si mejora la app y el servicio.
    Muchas gracias por tu ayuda y tus aportaciones para mejorar la información en la ciudad!
    Tendré en cuenta que eres un usuario apasionado para consultar contigo más seguido!
    Que tengas excelente día!

Como se puede apreciar, nada más empezar mi andadura en Moovit se habló de la posibilidad de aplicar el tiempo real en nuestra ciudad y hacer de esa manera mucho más útil la aplicación (y también se ve como por aquel entonces el corrector de mi viejo móvil me jugaba malas pasadas).

Así comienza la historia de Moovit en Vigo. Continuará...

Comentarios