Historia de Moovit en Vigo (III): la consolidación

Llega octubre de 2018. Moovit sigue funcionando de aquella manera, y Mr. Vigo sigue trabajando a pocos en mejorar el sistema. Anhelábamos ver a Moovit funcionando en Vigo como funciona en muchas otras ciudades en el mundo, con indicadores de paso de autobuses en verde de tiempo real, con editores que se preocupasen de actualizar todos los datos a tiempo, y con todas las posibilidades de rutas para conectar Vigo con su área metropolitana.
Promoción de la app en los buses
de Vitrasa que posteriormente sería sustituída
 por una pegatina

Hasta que un día cualquiera de este mes de octubre, las líneas de Vitrasa comienzan a funcionar con datos en tiempo real. No nos lo podemos creer. Con incredulidad, fuimos comprobando como los datos eran correctos (no era ninguna broma), pero también nos percatamos de que los nombres o los colores de las líneas habían cambiado completamente de la noche al día, algo bastante extraño.

Entramos a la plataforma del editor para comprobar qué ha pasado y observamos que casi todos los datos antiguos de Vitrasa del proyecto* hasta entonces vigente habían sido marcados inactivos (con lo que no quedan a la vista en la app) menos alguna línea como la 9B, que permaneció duplicada unos días por error.

Entramos en el apartado de mensajes y vemos un mensaje nuevo del equipo Moovit en el que se nos informa de que la app por fin ha llegado a un acuerdo con la empresa (Vitrasa) para implementar el tiempo real en los autobuses urbanos de la ciudad para Moovit. Aunque "el progreso" siempre tiene sus "víctimas", y esta mejora en la app fue a costa de echar por tierra todo el trabajo hecho durante casi dos años por Anónimo Vigués (siguiente editor en importancia después de Mr. Vigo en aquella época) y Mr. Vigo.

Lo que se hizo fue copiar los datos del SAE a la app (es decir, lo mismo que había en la app cuando Mr. Vigo la descubrió allá por 2016) en un proyecto distinto pero integrado con el otro en la aplicación con la ventaja de tener los datos del tiempo real.
Presentación oficial de Moovit en Vigo, el 25 de octubre de 2018 en la sala de prensa del Concello

Asímismo, tuvimos la oportunidad de conocer en persona a los directivos de Vitrasa así como a la concejala (ahora diputada) Ángeles Marra en la presentación oficial de la app en la ciudad (a pesar de que ya llevaba disponible en Vigo sin tiempo real desde hacía más de dos años).
Pudimos saber que valoraban positivamente nuestro trabajo así como el de nuestro antecesor Daniel Antomil, y nos transmitieron que querían contar con nosotros para seguir desarrollando Moovit en la ciudad, con lo que nos dieron acceso a los datos de Vitrasa en el editor.

Cabe destacar también que la prensa se hizo eco de la implantación de la app en la ciudad (Faro de Vigo, Metropolitano.gal...) pero alguno como Vigoé exploró un poco en la app e informó también de que existían otras líneas de operadores del área metropolitana, todas "instaladas" por nuestro grupo de trabajo.

Lo primero que hicimos fue corregir los nombres y colores de las líneas, con lo que se puede decir que como se ven estos datos (y otros muchos, como las alertas de servicio) en la app en la actualidad son fruto del trabajo de Mr. Vigo en la nueva etapa en la app. En este contexto, se detectaron muchos otros errores causados por las enormes diferencias entre el SAE de la empresa y el sistema de Moovit.

Empieza entonces una etapa de colaboración y coordinación constante entre Vitrasa, Moovit y el autodenominado grupo de trabajo de Moovit en Vigo (conformado por Anónimo Vigués, Daniel Antomil y Mr. Vigo). Entre las labores a destacar para la puesta en punto mejora del funcionamiento de la app están el arreglo de todos los horarios teóricos de las líneas (como dije, estaban como en 2016 prácticamente), el establecimiento de alertas de servicio cada vez que hay una incidencia, la configuración de servicios de refuerzo puestos ex profeso por Vitrasa, o el arreglo del tiempo real en las líneas en las que fallaba.

En este último e importante aspecto, como es lógico, cabe decir que había numerosos servicios cuyo tiempo real fallaba, y aparentemente no tenía mucho sentido. Pero un día vimos que en la 15B el tiempo real funcionaba perfectamente menos en los viajes en sentido Samil, y comparándolo con la app oficial "Bus Vigo" nos dimos cuenta de que estos viajes habían sido registrados con un nombre distinto en Moovit al que llevan en el SAE de la empresa, y poco a poco fuimos comprobando como la patología era común en el resto de viajes que no funcionaban, con lo que nos pusimos manos a la obra y a corregir manualmente todos estos errores.

Aquí una lista bastante completa de todos los viajes que hubo que corregir (el fallo se daba especialmente en los últimos viajes del día, que Vitrasa los configura con una parada distinta de final de ruta y su nombre cambia en el SAE):
(C1) PRAZA AMÉRICA,1
(C2) Estación Ferrocarril
(C3) Porriño (frente 9)
(C3) Eduardo Cabello (Liceo)
(C3) SAMIL por COIA
(C3) SAMIL por BOUZAS
(C3) BOUZAS-ENCARNACIÃ"N  por T.VIGO
(C3) COIA-ENCARNACIÃ"N por T.VIGO
(4) Porriño (frente 9)
(5) PRAZA AMÉRICA,3
(6) Estrada De Coutadas, 57 (Parking C.Cultural)
(6) Jenaro de la Fuente, 33
(6) Estrada do Porto (Cño.Frascuelo)
(7) ALCALDE PORTANET, 8
(8) Arquitecto Palacios (cruce Ricardo Torres)
(10) Avda. de Samil (Polideportivo)
(11) Estrada de Camposancos, 28
(11) Estrada de Camposancos, 214 (Xurela)
(11 g. Via) Ramón Nieto,504
(12A) San Paio, 284
(12B) Avda. Castrelos, 202 (Pereiró)
(15A) Teixugueiras, 11
(A) Teixugueiras, 17
(A) Rua do Limpiño
B  XESTOSO - POUSO
B SAMIL por BEIRAMAR
C SAMIL por PI MARGALL
(17) Estrada Da Balsa, 3 (entrada urbanización)
(17) Camelias, 135
(9A, 14, 18) GARCÃ-A BARBÃ"N, 7
(18) "A" GARCIA BARBÃ"N
(23) EST. BUS / REMATA G. ESPINO
(27) Pizarro, 34
(27) Estrada Coutada-Beade, 2
(28) Pizarro, 7
(28) Beiramar/Pescadores
(28) Areal (Aduana)
(28) Estrada a Negros, 19
(28) Areeiro (cruce Cño.Laxes)
(29) PRAZA DE ESPAÑA
(9B) GARCIA BARBÃ"N
(6-25) PRAZA DE ESPAÑA (Kiosco)
(31) Gregorio Espino, 9
(31) Gregorio Espino, 42
(U1) P. AMERICA - P. ESPAÑA
(U1) Gran Vía (esq. Avda Madrid)
(U2) Gran Vía, 182
(U2) P. ESPAÑA - P. AMERICA
(PSA) CITROEN-PSA  
Aún a día de hoy persiste una excepción: la línea 9B. Buena parte de los servicios a Candeán siguen sin tener tiempo real en Moovit, y seguimos tratando de encontrar una solución con Vitrasa, ya que probamos a escribir sus nombres de mil maneras, y sigue sin funcionar.
A pesar de esto, Moovit hoy en día tiene un mantenimiento y un trabajo constante suficiente como para darle cierta confianza, y su sistema ya funciona bastante mejor (que no todo lo que podría) que en octubre de 2018.

También es de destacar el arreglo de los códigos de parada, que al traspasarlos del sistema de la empresa a Moovit no se escribieron como son (simplemente con el número) sino que aparecían registradas con un "P00" por delante del código real cuando se trataba de paradas reales y físicas o con "PA" en casos de paradas virtuales que se crean en el SAE para casos específicos (por ejemplo, para las lanzaderas de Balaídos o el nombre del destino final de las líneas 15B/C y C3 en Samil). Esto no deja de ser una mera distinción interna que establece el sistema vitrasero propio para estos tipos de paradas, que fue corregida para la vista de los usuarios de la aplicación.

Moovit funciona bien cuando escribo estas líneas, pero no mucho antes. Y en cambio Vitrasa otorgó una confianza extraordinaria en la app sin tener en cuenta que sus propios sistemas por aquel momento eran más fiables que un sistema ajeno que presentaba muchos errores y diferencias. A finales de 2018 Vitrasa proporcionó sus datos (igual que hizo con Moovit) a la app "Vigo +", promovida por el Concello. Pero esta app copió efectivamente esos datos, con lo que funciona prácticamente como una copia de la app Bus Vigo.

En mayo de 2019 Vitrasa cierra el subdominio rutas.vitrasa.es, que prestaba soporte a la app Bus Vigo, con lo que el sistema de cálculo de rutas y la aplicación oficial de Vitrasa dejaron de funcionar. En su lugar, la empresa comenzó a promocionar Moovit como app oficial para sus servicios de transporte. Por otro lado, el sistema Siam (por parada) sigue funcionando y el sistema de rutas se puede consultar de aquella manera por Internet Archive o por aquí.

En fin, que seguimos a pie de cañón resolviendo errores de Moovit y coordinando su funcionamiento con Vitrasa.

*Así se le llama a cada una de las áreas o "sistemas" que integran Moovit, llamadas en la app ciudades.

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