Vitrasa vuelve a probar un bus eléctrico en la C1

Los buses eléctricos parecían una alternativa de transporte urbano totalmente descartada en Vigo, con argumentos como que la potencia de los motores eléctricos medios no era suficiente para nuestras famosas cuestas o que sencillamente eran muy caros, sobretodo después de la terrible experiencia con el busiño eléctrico del casco histórico.

Aquella fue la primera y última vez que se confió en un autobús 100% para prestar servicio por las calles de Vigo, en concreto las del casco viejo (que no es precisamente la zona más llana de Vigo), y su extraño alto precio, sus constantes averías y su reciente explosión desalentaron a volver a probar por la vía eléctrica.

Finalmente, y por lo que hemos visto, hemos llegado a la conclusión de que el Bredamerini Zeus era simplemente una basura de vehículo y que los motores eléctricos sí pueden con nuestras cuestas. Pero no nos adelantemos.

No obstante, a lo largo de 2014 Vitrasa hizo una serie de pruebas de distintos vehículos híbridos (Man Hybrid, Volvo 7900 Hybrid, Castrosúa Tempus Autogas, Iveco Citelis Hybrid), pensando que quizá estos fueran una solución real para la movilidad viguesa. Aún así, las posibilidades reales de acabar comprando alguno de ellos para destinarlo a servicios regulares eran escasas.
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En 2016 también se hizo una prueba con un Vectia híbrido, y como ya es costumbre, fue a la C1, y de aquellas seguíamos sin tener demasiada fé en este tipo de vehículos.

Como el pensamiento avanza con el tiempo (o al menos cambia), la pasada semana la multinacional francesa Alstom traía de pruebas a nuestra ciudad su nuevo prototipo de autobús 100% eléctrico Aptis. El autobús circuló gratuitamente en la C1 durante los días 19, 20 y 21 de febrero.

Después de pasar por Barcelona y Madrid, este novedoso bus que inspira su diseño en él de un tranvía, quiso probar la particular orografía de Vigo, y según pudimos saber y comprobar aprobó con creces está asignatura pendiente. Algunas de las siguientes paradas del que fue premio a la innovación en la feria Busworld 2017 serán Valladolid o Santiago de Chile, y si próximamente tiene pedidos entrará en fabricación.

En nuestra ciudad el autobús circuló reforzando alguno turnos de la C1 en horario extraoficial y tardando algo más de lo normal en dar la vuelta, entre 45 y 55 minutos. Esto se debía básicamente a que se pudo notar como el vehículo era tratado con bastante mimo.

Se promocionó como el autobús del futuro de Vitrasa, por lo que en el letrero y en el interior se rezaba "Benvidos ao futuro VITRASA-CONCELLO DE VIGO".

Las puertas son correderas al estilo de las de un tranvía, de hecho todo en este autobús recuerda a un tranvía: los ligeros pitidos de alerta al abrir y cerrar puertas, el cierto aislamiento del conductor en una cabina, su energía y "ruido" eléctrico, el anclaje lateral de los asientos...
Además posee un amplio ventanal trasero con el que se puede viajar contemplando los sitios que se van dejando atrás, por lo que dispone de un 20% más de luminosidad que un bus convencional.
El hecho de que el puesto del conductor sea tan angosto, esté alejado de la puerta delantera y haga más difícil el procedimiento de pago y acceso al vehículo es el punto que sin duda echa más para atrás a la hora de decidirse por comprar este en otros sentidos impresionante modelo de bus eléctrico.

Por fuera también destaca el hecho de que sus cuatro ruedas sean directrices, haciendo que el ángulo de giro sea menor que un autobús convencional y por tanto, las maniobras de aproximación a parada se realicen de mejor manera. Esta característica podría ser útil para algunos puntos en los que los giros se hacen de mala manera, como Salgueira, Chans o Garrida.

Por último hay que decir que la teórica capacidad de 100 pasajeros es más que cuestionable, pero bueno, esto siempre se dice de los 12 metros, cuando en la práctica no pueden pasar de los 80 pasajeros en lleno total.
Sin duda, una de las características más impresionantes del Alstom Aptis
Hemos podido saber que próximamente se realizarán más pruebas en Vitrasa con vehículos "del futuro" que perfectamente podrían ser una realidad en un presente muy cercano. Sobre este modelo cabe mostrar nuestro asombro y nuestra decepción por el condicionante factor del puesto de conducción, si no fuera por eso, no estaría nada mal comprar 5 unidades para destinarlas al Circular Centro, donde estuvo en pruebas. Además, tiene un autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, lo cual la hace ideal para aguantar todo el día en una línea como la C1.

Sobre todos los detalles que comenté podéis ver fotos, vídeos y algún reporte más en este enlace, que va a un álbum de Google Fotos.

Fuentes documentales:

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