Vigo en 2019 (III)

El año 2019 llegó a su fin, todos procuramos hacer balance de los puntos positivos y negativos que ha tenido este periodo que cierra los años 10 del siglo XXI, que no la década, y a pesar de lo que se pueda afirmar aún con el éxito de nuestra navidad caliente, desde Mr. Vigo queremos echar la vista atrás internamente para seguir pensando en el desarrollo de nuestra ciudad.
Repasamos el estado de los principales proyectos y construcciones que tenían en 2019 una de sus fechas objetivo, que vimos anteriormente en dos partes.

Vigo en 2019 (I) 

  • Estación Vialia intermodal de Thom Mayne. Pues efectivamente, y como adelantábamos en el artículo original, las obras están a pleno rendimiento, si bien es cierto que parece que los materiales que usan en la obra son prefabricados, como nos advertían por Twitter. Acompasadas con las del centro comercial, el pasado mes arrancaban por fin las obras contiguas de la próxima terminal de autobuses de la ciudad, que conformará -si los plazos se cumple- junto a la de tren la primera estación intermodal de Vigo en abril de 2021. La estación de buses contará con unas treinta dársenas, con lo que en cuanto a tamaño estamos más o menos en los mismos términos que la actual, pero desde luego cuenta con la ventaja de la intermodalidad, la ubicación (los viajeros que vengan de lejos llegan ya a casi el centro de la ciudad) y los servicios (ya hemos sabido que el centro comercial está llamado a convertirse en un referente para el área metropolitana, con la instalación de numerosas marcas demandadas y numerosas plazas de aparcamiento, además por supuesto de estar perfectamente comunicado en transporte público ;).

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  • Vigo Vertical. Cuando escribíamos el artículo original en 2017, el Concello acababa de empezar este ambicioso proyecto con actuaciones en Segunda República, entre Porta do Sol y Pracer (escaleras mecánicas), y en Camelias con Menéndez Pelayo a través de Juan Ramón Jiménez (ascensor). Poco después, se terminó de configurar entera la calle Segunda República de manera que hay unas escaleras mecánicas que comunican directamente Porta do Sol con el entronque de Pracer y Abeleira Menéndez. De las actuaciones que estaba previsto acometer, se inauguraron, no sin cierta polémica, en Torrecedeira con Marqués de Valterra a través de Instituto Oceanográfico (ascensor); Pizarro (Isabel la Católica) y Urzáiz (Fernando el Católico) a través de San Salvador (ascensor); y una escalera mecánica que comunica la plaza de Portugal con la calle Uruguay. Ejecutado en el marco de la reforma del parque Camilo José Cela también está desde hace unos meses el ascensor que comunicará Torrecedeira con Pi i Margall a través de Juan Ramón Jiménez, pero sigue sin inaugurarse, a pesar de que fue anunciado para el pasado mes de octubre... (de nuevo, más polémica). En obras está la también cuestionada Gran Vía entre María Berdiales y Venezuela, que fue paralizada para no congestionar de más el tráfico en el centro durante las fiestas, y va a terminarse en las próximas semanas. Al margen de planes a medio plazo (como de nuevo el entorno de la Ciudad de la Justicia o la conexión de Serafín Avendaño con la nueva estación de Urzáiz) no hay más "verticalidades" en Vigo de momento.
  • Ciudad de la Justicia. Al igual que la estación de Urzáiz, las obras están a pleno rendimiento para ser inaugurada en agosto de 2020. El resultado final del edificio principal ya se empieza a atisbar, y parece que va a constituir todo un icono del Vigo que viene en los próximos años.     
  • Programa de medianeras. El Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra están llevando a cabo un programa en el que contratan a artistas de todo tipo para que ilustren alguna pared o espacio que se pueda aprovechar para embellecer la ciudad, más comúnmente conocidos como medianeras. Se lleva realizando una edición por año desde que comenzó el proyecto, y se han pintado murales en muchas zonas de Vigo, desde el mismo centro hasta Coia, Lavadores o Teis. Además, se ha incorporado el trabajo en los colegios, donde el centro que participe hace partícipes de su mural a sus alumnos. Desde que se puso en marcha el proyecto, los vecinos de cada rincón de la ciudad están deseosos de que "esa pared que ensucia la vista del barrio" se pinte con uno de los murales del ayuntamiento. Pero no solo eso, sino que esto también está animando a muchos negocios o comunidades de vecinos a encargar murales propios (los llamados de iniciativa privada) para unirse al catálogo de murales del museo urbano de Vigo.
  • Consolidación de la UNED en el Palacio de Congresos Mar de Vigo. En 2013 se abría el aula universitaria de la UNED en la calle San Vicente (en el Casco Vello), respondiendo a la necesidad de más de 3000 alumnos de la ciudad de no tener que desplazarse hacia el centro asociado de Pontevedra para algunas clases, tutorías con profesores o gestiones burocráticas. Al quedarse este espacio pequeño en 2015 se decidió trasladarlo al palacio de congresos de Beiramar, ocupando las plantas 4, 5 y 6. En mayo de 2017 se inauguró la sala de lectura más grande de la ciudad (de acceso libre), con 443 asientos en la sexta planta del auditorio. Y ya en octubre quedaron inauguradas las instalaciones al completo. A día de hoy el bullicio de hoy ya es constante el bullicio de estudiantes a distancia que contribuye a darle vida a la zona de Beiramar, y el aula universitaria de la UNED en Vigo se consolida. El edificio de San Vicente sigue a la espera de otra destinación...
  • Consolidación del centro comercial de Bodegas Bandeira. En las Bodegas Bandeira, en pleno Calvario, se elaboraba y embotellaba vinho de Oporto. Pero como muchos otros edificios en la ciudad, quedaron abandonadas. El proyecto de hacer un centro comercial allí se remonta a 2001, cuando un promotor, de cuyo nombre no quiero acordarme, le compró el solar a la familia Bandeira. Y por los típicos problemas que pueden surgir en una construcción, la rehabilitación del inmueble tuvo que esperar hasta 2015. Se abrió en la planta baja (hacia Aragón) un Mercadona, y en el lateral (hacia Jenaro de la Fuente) había un Tienda Tienda que tuvo que cerrar al poco tiempo. Ya en mayo de 2017 se inauguró el esperado McFit en las dos plantas de arriba. Quedan pendientes aún a día de hoy un local de hostelería en la terraza, un supuesto Burguer King en la planta baja, y una firma textil en el otro bajo de la calle Aragón. 
El edifico de la Universidad de Vigo en O Berbés, listo para su apertura.
  • Nuevo Rectorado de la Universidad de Vigo en el Berbés. En abril de 2016, la Xunta firmaba un acuerdo con la UVigo en el que se contempla la cesión a través del Consorcio del Casco Vello a esta última institución de tres inmuebles (en estado de ruinas) situados en los números 11, 13 y 15 de Ribeira do Berbés para su rehabilitación y puesta en marcha como nuevo rectorado de la universidad. El proyecto le dará más vida al barrio histórico y contribuirá a la revitalización de la zona, junto con otras actuaciones, y aunque inicialmente su apertura estaba prevista para 2018, las obras (con un presupuesto de 2,1 millones de euros) cogieron cierto retraso al encontrarse aguas fecales procedentes de edificios próximos y se esperaba que pudieran finalizarse los trabajos para la llegada del curso 2019/20, pero no ha sido así. En un principio el edificio se había pensado para albergar un aula de mayores, coworking, centro de lenguas, así como un centro de atención al alumnado y el propio despacho del rector, pero al cambiar el rectorado de dirigente, se decidió finalmente darle otros usos que contribuyan de mejor manera a acercar la universidad a la sociedad viguesa, mediante un local de proyección externa y divulgación. Además, la parte arquitectónica (encargada al estudio Abalo Alonso) también ha destacado por ser una propuesta "inteligente, con personalidad y carácter" (en palabras de Salvador Fraga para FARO) para una zona sensible en estas cuestiones como es el Berbés. A día de hoy la obra está acabada, pendiente de inauguración.
  • Centro comercial de Pizarro. Al igual que el proyecto de Bandeira, este de la urbanización de Pizarro llevaba años parado por la crisis de la burbuja inmobiliaria. En 2009 se terminaron las dos torres a cada extremo de la finca y un parque público en la cima, que proporcionó una nueva conexión con el barrio de Ribadavia. Más recientemente, se comenzó la recta final de la urbanización con el centro comercial previsto en el centro de la parcela, que supuestamente iba a ser construido con oficinas y un parking públicoBajo los planos de Emilio Estévez Fernández, se iniciaron las obras a mediados del 2015, y quedaron finalizadas dos años después, pero lo único que está funcionando a pleno rendimiento es el supermercado (y su propio aparcamiento), así como unas escaleras mecánicas y un ascensor que conectan la calle Pizarro con el parque de Ribadavia.
  • Nueva sucursal de la Tesorería General de la Seguridad Social en la Metalúrgica. En el solar de la Metalúrgica lo único que se conserva de ella es la fachada, cuya parte que da al nuevo edificio se ha acondicionado y rehabilitado para que luzca más emblemática que nunca. La otra parte de la finca (adyacente a las torres Ifer) tiene varios propietarios en junta de compensación, pues hay un proyecto encargado al estudio de arquitectura Broa por la misma inmobiliaria Ifer de construcción de dos torres residenciales de 19 y 13 plantas. Y como este proyecto sigue parado, la parte de fachada que le corresponde rehabilitar sigue pendiente. De momento, en la finca de La Metalúrgica se construyó con una inversión aproximada de 12 millones de euros un edificio de 9 alturas que albergará la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo, pendiente de traslado. Si todo llega a buen puerto, en un futuro se terminará la urbanización de este terreno con las dos nuevas torres, aunque lo único que conservemos de la histórica industria conservera sea su fachada.
  • Ampliación del puente de Rande. Demostrando que Vigo y el Morrazo tienen una fuerte relación de amistad, los habitantes de cada una de estas zonas recurren al tramo libre de la AP9 entre el desvío de Vilaboa y el ramal de Chapela (o incluso la salida de Puxeiros) para visitarse entre ellos constantemente. Esto se nota especialmente en las horas punta y en verano, cuando muchos conductores se animan a acudir a las playas del otro lado de la ría, provocando la saturación de este tramo de la importante autopista del atlántico. El proyecto de ampliación del puente de Rande se remonta a 2010, pero no fue hasta febrero de 2015 cuando empezaron las obras y quedaron inauguradas de mala manera el 31 de diciembre de 2017. Estas consistieron en la construcción de un tercer carril en cada sentido (separados del tablero central) desde Chapela hasta desembocar en la actual salida de Vilaboa, a través de 6 kilómetros de obras. Hacia Vigo se disponen ahora de dos carriles de circulación en el enlace; el exterior desemboca en el tercer carril del puente y el interior se incorpora a los dos carriles centrales. En el otro sentido, el enlace hacia Vilaboa se mantiene como estaba (con dos carriles desde el principio de la salida), pero los conductores que eligan circular por el carril separado del puente terminan su recorrido por el viaducto en el carril exterior de la salida al Morrazo. La obra, que ha recibido premios y alabanzas a nivel internacional, apenas ha conseguido incrementar el IMD (Intensidad Media Diaria de Vehículos) del tramo de autopista afectado, además fue objeto de una nueva y ridícula disputa entre Xunta y Concello a causa de la iluminación del puente y ha sido cuestionado a términos de sostenibilidad.
  • Novo Balaídos. El templo del celtismo, diseñado por Jenaro de la Fuente Álvarez, data de 1928, y desde entonces (que ya pasaron casi noventa años) prácticamente no sufrió modificaciones. Y no hace falta decir en qué estado se encontraba la estructura del estadio, así como sus instalaciones del siglo pasado. Así pues, se presentaron dos proyectos de reforma muy ambiciosos en 2003 y en 2009 que no se llegaron a realizar. El primero incluía un hotel, un centro comercial y un complejo deportivo, pero las autoridades locales lo rechazaron argumentando que afectaría a la actividad de la fábrica PSA. El segundo por su parte suponía una inversión de 120 millones, y ampliaría la capacidad hasta los 42000 asientos, en vistas a acoger partidos del hipotético Mundial de Fútbol en España de 2018, que se quedó en nada. Y con las ansias de los vigueses de tener un estadio "del siglo XXI" se presentó un proyecto serio y realista en 2015 con la financiación del Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra, y Real Club Celta de Vigo. El plazo para terminar las cuatro gradas que completan el recinto deportivo era en agosto de 2017, pero a día de hoy solo está terminada la grada de Tribuna (que supuso la unificación de Preferencia en esta) y la de Río. Las obras en Marcador están previstas para el entrante año y Gol sigue pendiente, aunque con el constante clima de enfrentamiento entre Mouriño y Caballero no parece que vayamos a ver Novo Balaídos terminado pronto.
  • Circuitos urbanos para la práctica del runningOtro de los efectos de la crisis de los últimos años ha sido la generación de una nueva moda: la del llamado running. Esto es, que se ha puesto de moda el hacer deporte en la calle. Y el ayuntamiento, consciente de ello, va a señalizar ocho rutas para la práctica del deporte en ellas. Dos recorrerán el entorno de la plaza de Compostela, también llamada Alameda. Otras dos recorrerán los jardines de la avenida de Castelao, y otro par se establecerá en el paseo del Lagares. Otra más rodeará la cima del Castro, y además se hará una ruta litoral de Bouzas a Samil. En todas estas nuevas rutas, enmarcadas dentro del programa Vigo Activo, se colocaron atriles de color "rojo pesoe" con toda la información útil para los deportistas cada 250 metros.
  • Playas para perros. Sobre este asunto, la ordenanza municipal dicta que los animales como los canes domésticos tienen prohibido el acceso a las playas del 1 de junio al 30 de septiembre. En verano de 2018 se optó por elegir las playas de Foz y A Calzoa, que están en el margen izquierdo de la desembocadura del Lagares, para destinarlas a los baños de los animales y sus dueños, pero llegó con numerosas quejas de vecinos de la zona, que han sido finalmente desestimadas, con que parece que el próximo verano seguiremos teniendo esas dos playas para perros en verano.
Vigo en 2019 (II)

  • Reforma de Porta do Sol. Corría el año 2009 cuando el recién llegado gobierno municipal de Abel Caballero inauguró la renovada puerta del Sol, que dejó un único carril por sentido para circular y el espacio sobrante para peatones, pues hasta entonces alrededor del llamado Sireno se configuraba una rotonda (de hecho, la antigua línea 20 de Vitrasa hacía algunas cabeceras allí). Pues para los más ambiciosos esto no ha sido suficiente, y recientemente hemos conocido los planes del ayuntamiento de peatonalizar al completo la puerta del Sol. Se creará un túnel para canalizar el tráfico rodado de la calle, con una única boca de salida por Príncipe y dos entradas distintas para cada sentido en Elduayen. Lógicamente esto obligará a recolocar las paradas del autobús urbano. Y hay gente aún más ambiciosa que la corporación local, que llegaba a pedir peatonalizar también Policarpo Sanz y el Paseo de Alfonso XII o hacer que el túnel llegue hasta Santiago de Vigo. El plazo de finalización era para mayo de 2019, pero para no tener la obra colapsando aún más el centro durante las fiestas, y pensar mejor cómo compaginar la reforma de la plaza con las grandes aglomeraciones de gente que se dan aquí a menudo se decidió aplazar el inicio de los trabajos a 2020, aunque el proyecto finalmente cuenta con bastante oposición vecinal y ha sido criticado hasta por Greenpeace.
  • Recuperación del entorno de la Panificadora. En 1917 Manuel Gómez Román y los ingenieros alemanes Werner y Buchl diseñaban las edificaciones de estilo racionalista de la Panificadora de Vigo. Y estuvo funcionando como tal hasta que la empresa fue a la quiebra en el 81, y desde entonces fueron varias las iniciativas que reclamaban salvar esta fábrica, pues hasta ahora ha sido un punto de suciedad, abandono y todo lo que esto conlleva. Un primer proyecto primaba el uso residencial en el recinto, pero ya en 2011 el ayuntamiento se mostró dispuesto a rehabilitar las parcelas y ubicar allí la biblioteca del Estado y otras ofertas culturales. Finalmente, con el apoyo de Zona Franca (que invertirá el 60% de los 20 millones que costará recuperar la Panificadora) y la iniciativa del Concello (que pondrá el 40% restante de la inversión) se convocó un concurso de ideas (tanto arquitectónicas como de usos) el año pasado. Los ganadores, Jorge Salgado y Celso López, presentaron un proyecto que ya está en marcha. Incluye la creación de una nueva plaza que conecte con la explanada de la torre del ayuntamiento (esperamos que de manera provisional mientras no se construya un nuevo ayuntamiento), nuevos espacios de ocio como una cafetería, un mirador, un gimnasio, locales de ensayo o coworking, así como la creación del Museo del Pan de Galicia. El plazo que se marca para su finalización es 2023, así que esperamos ansiosos los avances.
  • Futuro para el centro de especialidades de Coia y el policlínico Cíes. Ya hablamos en su artículo del acuerdo al que llegaron Aspanaex y la Tesorería General de la Seguridad Social para la cesión por 16 años del centro de especialidades de Coia, pero están tratando de reunir la financiación necesaria para poder hacer realidad la residencia para 48 personas que han proyectado en Coia con un presupuesto de 3 millones. Para ello, han habilitado la página web residenciaaspanaex.org para divulgar el proyecto y permitir la necesaria colaboración ciudadana. Mientras tanto, el policlínico Cíes, víctima también de la reordenación sanitaria de los últimos años, sigue abandonado a la espera de un buen futuro. El edificio, importante símbolo del racionalismo vigués, ha estado a punto de pasar a manos privadas, pues la Seguridad Social se quiso deshacer en una subasta de él por una cantidad de unos tres millones de euros. Por fortuna, no hubo postores que estuviesen dispuestos a comprar el inmueble, y el sindicato Comisiones Obreras presentó una propuesta avalada por el arquitecto Salvador Fraga, para convertir el policlínico en una residencia para mayores con cierta autonomía pero con un grado de dependencia. La idea fue amparada también por Abel Caballero, y se pretende conseguir que la Xunta ejecute las obras una vez la Tesorería le ceda el inmueble.
  • Programa de humanizaciones. Es extendido el rumor de que las famosas "humanizaciones" que han caracterizado desde el primer día de mandato a la actual corporación municipal las inventó Zapatero como remedio para suavizar la crisis de los últimos años. Si fue así, no me cabe duda de que donde mejor se ha aplicado ha sido en Vigo. De los casi 1800 viales de la ciudad, cerca de mil ya han pasado algún proceso de "humanización", que lejos del significado real que pueda tener, en el contexto de una ciudad implica una serie de obras para reformar una determinada calle, plaza o camino. Y no parece que estos altos números vayan a parar, en el último año se han sumado calles como Gregorio Espino, Emilia Pardo Bazán (antigua Provincial), Camelias, Venezuela o el entorno del barrio de las Flores en Teis, entre muchas otras...
  • Nueva concesión del transporte público. Vitrasa no fue limpia a la hora de conseguir su concesión. En el año 1968, con la desaparición de los tranvías, la corporación franquista del alcalde Portanet aprobó la concesión de los servicios de transporte urbano de la ciudad, de aquellas muy reducidos, a la empresa Viguesa de Transportes, que más tarde se supo que habían conseguido el servicio como un negocio al haberle obsequiado joyas por valor de 169.700 pesetas a las esposas de once concejales, y a pesar de que estos políticos fueron condenados por cohecho, no se demostró la prevaricación y los autobuses de Vitrasa siguieron circulando por la ciudad. En 1994 tocaba renovar la concesión por 25 años (y de esta ya hablaremos más adelante en el blog) y la prensa local de aquellas hablaba de la guerra del transporte, pues había ofertas distintas a la de Vitrasa, pero en realidad sin futuro alguno, pues de lo que no informaba el ayuntamiento entonces era que la única posible ganadora era la que ya llevaba tiempo explotando la concesión, al ser la única que disponía de unas cocheras espaciosas en propiedad. Y así fue, que Vitrasa sigue dando el servicio como empresa adjudicataria a día de hoy. Pero la actual concesión ya está en proceso de renovación y esta vez Vitrasa competirá en igualdad de condiciones, pues el Concello compró las cocheras de San Andrés a principios de siglo. Aunque hubo cierta polémica en 2012, porque al parecer, Abel Caballero tenía entre sus planes prorrogar el contrato a Vitrasa, sin embargo después de que lo descubriera el PP y el diario Atlántico (por supuesto, el FARO no habló de esto) frenó las maquinarias y anunció que limpiamente se sacaría la adjudicación a concurso en 2019, cuando toca. Y de cara a este nuevo contrato, Marea de Vigo (EU y demás) propuso la creación de una empresa municipal de transportes a la usanza de otras ciudades que lo gestionan de esa manera (A Coruña, Málaga, Madrid, Gijón, Valencia...), otros puntos a atender serían la incorporación al transporte metropolitano por parte de los autobuses municipales o la revisión del cálculo de las tarifas. Hablaremos con más profundidad de este asunto en próximos artículos...
  • Carril bici Teis - Samil. Recién entrado el nuevo año de 2017, el alcalde nos sorprendía al recuperar una demanda histórica de los ciclistas de la ciudad, la puesta en marcha de un carril-bici urbano. Está previsto que que parta de Samil y por la avenida Europa, Castelao, Camelias (cruzando la plaza de la Independencia), Venezuela (cruzando la Gran Vía), Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires llegará al cruce de Caños, en el barrio de Teis. El presupuesto que se ha calculado para la ejecución es de más de cinco millones y medio de euros (que se financiarán al 60% por la Diputación y el 40% restante lo aportará el Concello). A pesar de que al principio hubo discrepancias entre lo que veían ideal las agrupaciones de ciclistas y los planos presentados por el ayuntamiento, las obras empezaron en abril de 2018 y ya desde el principio la obra fue por tramos y malamente. Primeramente se inauguró el tramo de Coia en septiembre de 2019, y se volvió a prometer un plazo que no se cumplió (el resto de la obra hacia Llorones estaría lista mes y medio después). A día de hoy el carril bici está en servicio tan solo de Venezuela con Gran Vía a Plaza de Independencia y de Plaza del Emigrante al final de la avenida de Castelao, si bien es cierto que de Venezuela a Travesía de Vigo le falta bien poco para entrar en servicio. De todas maneras, ya se está pensando en crear toda una red de carriles bici por la ciudad.
  • Recuperación del Pazo da Oliva. En 2009 los propietarios legítimos de esta finca tenían intenciones de darle uso al pazo que había tenido sus días dorados tiempos atrás. En 2012 se redactó un proyecto básico que incluía la construcción de más de 20 viviendas para los números 2 y 4 de la calle Oliva. En 2014 (con la propiedad vendida a un banco) se denunciaba en las páginas de La Voz de Galicia el estado de abandono absoluto en el que estaba la antigua casa de la Marquesa (la residencia de los marqueses de Valladares), también conocida como el Pazo da Oliva, situada aquí. Dos años después se anunció que una empresa llamada Getting Back Stones compró el inmueble con una inversión de 7 millones de euros para darle usos de centro de ocio y cultural en pleno Casco Vello. En el transcurso de los trabajos en la finca, se descubrieron dos tumbas romanas que señalaron la existencia en la zona de una necrópolis romana (concretamente de entre los siglos III y VII), que puede abarcar desde las halladas aquí hasta las halladas en 2006 al principio de la calle Real. Una vez superadas las catas arqueológicas, el Concello otorgó licencia para según los planos de Villacé & Cominges con un primer plazo de apertura previsto en verano de 2019, con el destino de espacios hosteleros, de ocio y un jardín interior público. Tras la concesión el pasado mes de junio de una nueva licencia de rehabilitación, parece que los trabajos por fin han comenzado en fase previa, pues de momento lo único que se ha hecho es instalar el recinto de obra; pero por lo menos han comezado. Aún tardaremos un rato en saber algo más del proyecto.
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  • Nuevos edificios en Príncipe. Estas dos obras, que se corresponden con el edificio Stella Príncipe, en el número 4 y visible desde la Puerta del Sol, y el nuevo edificio comercial de Pull & Bear, han cumplido perfectamente sus plazos, si bien el primero aún está pendiente de comercialización, mientras que el segundo fue inaugurado en el último mes del año 2019. En las imágenes que vemos a la derecha podemos ver el resultado final que ha tenido el recuperado edificio del principio de la milla de oro de la ciudad, que contribuye sin duda a cerrar Príncipe como la referencia comercial de Vigo.
  • Campus del Mar en la antigua ETEA. En el año 1916 se abrió la base naval de Ríos en el barrio marinero de Teis. Pronto se consolidó como Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, pero tras más de tres cuartos de siglo sus actividades se trasladaron a Ferrol en 2002, y el recinto militar quedó abandonado. Entonces surge la asociación Marinetea, y en 2010 consiguen que Zona Franca (que compró las instalaciones por 30 millones de euros) les permitiesen abrir una pequeña exposición sobre la misma historia de la ETEA en el edificio de la antigua estación de radio. Pero aparte de eso, el antiguo complejo militar tiene varios edificios que siguen sin uso, pero se permite su acceso en un horario determinado para pasear por sus jardines. Además, el campo de tierra antiguo de fútbol se acondicionó y ahora es de hierba artificial. En 2012 la Xunta (propietaria de una parte del recinto) redactó un plan sectorial para el campus científico-tecnológico en la ETEA. Entre otras muchas cosas, los documentos contemplan la instalación allí del CSIC en vez de su ubicación actual en Bouzas (que se ha confirmado recientemente), estudios de posgrado de la UVigo dentro del campus del mar, el aprovechamiento del muelle propio de la antigua escuela para realizar salidas a las islas Cíes y demás, o la creación en uno de los múltiples inmuebles del perímetro de una residencia geriátrica pública. Tras tiempo parado por discusiones políticas, lo que va a fructificar de momento en un medio plazo será que el edificio Faraday acogerá una cafetería de acceso público, la sede institucional del campus del Mar, que conlleva una reforma encargada al estudio compostelano Abalo y Alonso. Mientras tanto, Feijoó confirmó la pretensión de que el CSIC traslade sus actividades a Teis antes de 2023, y Zona Franca pretende llevar a cabo otra reforma en el edificio Siemens para albergar allí su proyecto Emprendemar y el Centro de Innovación Gastronómica. Con todo ello, se augura un buen futuro para la ETEA como referente de investigación científica relacionada con el mar en todo España.
  • Ampliación del polígono de Navia. El P.A.U. de Navia, que ha marcado el crecimiento urbanístico de Vigo de la última década, no está terminado. Esto se nota especialmente cuando uno va por la calle Pedra Seixa (la paralela a la celebérrima Teixugueiras) y se encuentra un vial que aprovechan los camioneros y feriantes para estacionar allí sus camiones y que alberga a un lado los principales servicios del barrio (colegio, asociaciones, gimnasio...) y al otro es un descampado. Pues resulta que todo el proyecto contempla el desarrollo de una ingente cantidad de viviendas más, así como más servicios al otro lado de la circunvalción, en torno a la calle Porriño. Para completar el desarrollo de este polígono, la Xunta consiguió que la Gerencia de Urbanismo del Concello aceptase la modificación puntual del plan en el que se ve la idea del proyecto, que permite construírlo aún al amparo del PXOM de 1993, que ya lo preveía pero en otras condiciones. De esta manera, la Xunta quería empezar las obras de la parte que toca a la configuración de la calle Pedra Seixa, además de expandirse hacia el tramo más alto de la calle San Paio, que permitirá crear hasta 1600 viviendas nuevas, a lo largo de 2019, pero el alcalde no ha aprobado esta actuación hasta que no se modifique el proyecto para incluir de manera inmediata el uso dotacional de los terrenos para construir un instituto, y atender así a la numerosa demanda de los estudiantes del barrio de tener un centro educativo cerca. E digho eu, no será mejor respetar el plan original y dejar los usos dotacionales para la parte a desarrollar del entorno de la calle Porriño?...
  • Nuevas superficies comerciales para el Área Metropolitana. Todos los detalles sobre los cuatro ámbitos de desarrollo comercial referidos en este apartado (Recaré, Porto do Molle, PTL, y ciudad deportiva del Celta en Mos) los tenéis en el artículo original, pues teniendo en cuenta que podríamos sumar a ellos el recientemente anunciado para el entorno de la avenida de Europa hacia Alcabre, queremos aprovechar este cierre del repaso al Vigo de 2019 para invitaros a reflexionar sobre la idoneidad del desarrollo de tantos y diversos proyectos comerciales en vez de afanarse por asentar los ya existentes, compactar la ciudad que ya tenemos, o mejorar los servicios que ya tenemos, máxime cuando estamos enmarcados en una crisis demográfica de la que no veo fácil salida si seguimos por esta senda de desarrollo incontrolado...
Por fin, y tras hacer balance de los principales agitamientos de nuestra ciudad en el pasado año, deseamos un feliz año nuevo 2020 que vuelva a estar lleno de las alegrías que los vigueses tienen cada día.

Fuentes documentales:
  • Enlazadas a lo largo del artículo

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